Mundo
Así es el volcán Villarrica de Chile, uno de los más activos de Suramérica, que entró en alerta naranja
El volcán Villarrica es el primero del ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile y considerado uno de los que tiene mayor registro histórico de erupciones de Suramérica (1948, 1963, 1964, 1971 y 1985).
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó este domingo la alerta de amarilla a naranja (tercer grado de cuatro) en el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, en el sur de dicho país, tras un incremento de la actividad y sismicidad en la zona.
“Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales”, afirma el servicio en un comunicado.
La nota oficial también apunta a que el volcán Villarrica, el de mayor riesgo de erupción del territorio chileno, registra unos valores de su estado de actividad (RSAM, por sus siglas en inglés de Real-Time Seismic Aplitude Measurement) que han llegado a máximos de 5,82 um/s, “considerados altos para este volcán”.
Sernageomin observó también “explosiones estrombolianas” en la zona próxima al cráter y “dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas”, lo que sugiere “que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”, agrega dicho comunicado.
CAMBIO DE ALERTA: @Sernageomin junto a @Senapred y autoridades regionales realizaron esta tarde una mesa técnica donde se decretó el cambio a #AlertaNaranja para el #VolcanVillarrica.
— Sernageomin (@Sernageomin) September 24, 2023
Más información en: https://t.co/UqunvQnUWZ pic.twitter.com/lmuV8WQLgo
Las autoridades informaron que el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a ocho kilómetros y según reporta la prensa chilena, se evacuaron al menos 80 personas.
El volcán Villarrica es el primero del ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile y considerado uno de los que tiene mayor registro histórico de erupciones de Suramérica (1948, 1963, 1964, 1971 y 1985).
Asimismo, este volcán que está ubicado a 760 kilómetros de la capital Santiago de Chile, empezó su actividad hace unos 650.000 años. En la actualidad es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, con un cráter abierto de 200 metros de ancho.
Este entró en erupción por última vez hace casi una década en el año 2015, el cual en ese entonces provocó una masiva evacuación, sin que se reportaran personas lesionadas.
¿Qué hacer en caso de actividad volcánica?
- Permanecer informado: Manténgase atento a los informes y alertas emitidas por las autoridades locales y los servicios geológicos. Sigua las noticias y las actualizaciones sobre la actividad volcánica en su área.
- Evacuación: Si las autoridades le indican que debe evacuar, sigua sus instrucciones de inmediato. No subestime la gravedad de la situación
- Protección personal: Use ropa que cubra todo su cuerpo, gafas de protección y una máscara o pañuelo húmedo para protegerse de la ceniza volcánica, que puede ser perjudicial para la salud si se inhala.
- No regrese prematuramente: Después de una erupción, no regreses a su hogar o área afectada hasta que las autoridades declaren que es seguro hacerlo. La ceniza volcánica y los flujos de lodo pueden obstruir carreteras y dañar infraestructuras.
- Asistencia médica: Busque atención médica si sufre quemaduras, dificultad para respirar o cualquier otra lesión relacionada con la erupción.
¿Cómo evitar generar infecciones respiratorias durante la erupción de un volcán?
Las emanaciones volcánicas pueden incluir una variedad de gases, partículas y ceniza, cada uno de los cuales puede tener efectos diferentes en la salud respiratoria como el dióxido de azufre que irrita los ojos y las vías aéreas superiores como nariz, garganta y faringe, mientras que las partículas finas pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar problemas respiratorios a largo plazo, llegando a convertirse incluso en infecciones respiratorias agudas y otras complicaciones.
Para proteger la salud respiratoria durante una erupción volcánica, se deben seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse informado sobre las condiciones del aire. “Esto puede incluir limitar la exposición al aire libre, usar tapabocas y mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que las emanaciones entren en la casa. De igual forma, realizar un buen aseo en muebles y cortinas con el fin de retirar las partículas que hayan ingresado y depositado en estos espacios”, afirma Adriana Jaramillo Roa, directora del programa Terapia Respiratoria de Areandina seccional Pereira.
Con información de EFE
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!