Judicial
Varios civiles y un policía heridos en ataque con explosivos lanzados desde drones contra la estación en Santander de Quilichao, Cauca
El ataque sucedió en la noche de este domingo 20 de abril en pleno casco urbano de esta población del norte del Cauca.

Francisco Calderón
21 de abr de 2025, 11:44 a. m.
Actualizado el 21 de abr de 2025, 12:30 p. m.
Periodistas y comunicadores sociales del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, reportaron que varios heridos, entre ellos un policía, resultaron heridos luego de un ataque con explosivos lanzados desde drones contra la Estación, ubicada sobre el sector de La Joyita de esta población del norte del departamento.
“Varios heridos civiles y un policía en este ataque, el cual es atribuido a las disidencias de las Farc, las cuales han ejecutado cuatro ataques contra la fuerza pública acá en Santander de Quilichao en los últimos días, en estos hechos han perdidos la vida dos ciudadanos, uno un trabajado contratista de la Compañía Energética de Occidente, CEO y la otra la lideresa social Ester Julia Camayo”, explicaron los periodistas de este municipio.

De hecho, y gracias a varios vídeos realizados por los mismos ciudadanos, se aprecia cómo los uniformados trasladan en una camioneta oficial a los heridos, entre ellos su compañero, el patrullero Jeison David Hoyos Rojas, quien terminó con laceraciones en diferentes partes del cuerpo tras ser alcanzados por las esquirlas que se formaron por la activación de estos explosivos.
Y es que este caso se suma a una seguidilla de ataques registrados en este municipio durante los últimos días, como bien lo reporta la misma comunidad, la cual está muy temerosa porque estos hechos suceden en sitios transitados o concurridos de su municipio, de ahí que son civiles los más afectados por todos estos violentos capítulos de la cruenta guerra entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc.
“Terminamos una Semana Santa muy violenta acá en el municipio, donde dos civiles perdieron la vida al quedar en medio de estos ataques contra el Ejército o la Policía, como fue el caso del trabajador de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética, Uten, quien murió al quedar en medio del ataque con explosivos contra el Ejército que se registró en la mañana del pasado miércoles 16 de abril. Este contratista de la CEO y su compañero fueron alcanzados por el poder destructivo de ese explosivo”, agregaron los comunicadores sociales.

Después, en la mañana del jueves 17 se presentó otro ataque con explosivos contra la subestación del corregimiento de Mondomo, ubicada sobre un costado de la vía que comunica Popayán con Cali. En este hecho murió la lideresa social Ester Julia Camayo, quien quedó atrapada cuando los disidentes de las Farc lazaron varios cilindros de gas propano cargados con explosivos contra los uniformados.
Ahora, entonces, se presentó este último ataque contra la fuerza pública, situación que puede ser asociada a una respuesta militar de las disidencias de las Farc por los amplios operativos militares y judiciales que ahora se adelanta en el Cauca contra este grupo armado al margen de la ley. También como retaliación por las acciones ofensivas que adelanta la fuerza pública contra alias Iván Mordisco en el sur de Colombia.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar