Judicial
Sicarios asesinan a padre e hijo en zona rural del municipio de La Plata, Huila
El mortal ataque sucedió en la vereda El Retiro, denunciaron las comunidades campesinas.

Francisco Calderón
9 de abr de 2025, 10:24 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2025, 10:24 p. m.
En un nuevo hecho de violencia que enluta al departamento del Huila, un padre y su hijo fueron asesinados por sujetos armados que llegaron a la vereda El Retiro, zona rural del municipio de La Plata, para ejecutar este hecho violento.
De acuerdo con versiones de periodistas de esa región, las víctimas mortales fueron identificadas como Álvaro Cantillo, de 62 años de edad, y su hijo Javier Cantillo, de 25 años.

Este doble homicidio sucedió entre las 8:00 y las 9:00 de la noche de este martes 8 de abril, cuando varios sujetos armados irrumpieron en la vivienda de las víctimas, ubicada a unos tres kilómetros del casco urbano, sobre la vía que conduce a la población de Belén, y luego les dispararon hasta causarles la muerte.
Las autoridades presumen que los responsables serían integrantes de grupos armados ilegales que delinquen en esta región del occidente del Huila, límites con el departamento del Cauca, sin embargo, las razones aún no están claras.
Como a estas veredas no llega la fuerza pública, será la comunidad campesina la que traslade los cuerpos sin vida hasta el área urbana de este municipio para que les realicen los actos urgentes e inicien así las investigaciones que permitan conocer los móviles de este hecho.
“Mientras los pobladores de estas veredas están a merced de los criminales, el gobernador del Huila (Rodrigo Villalba Mosquera) anuncia la llegada de fuerzas especiales, que dice garantizarán la seguridad de los huilenses, pero esas fuerzas no se ven por los lugares donde los asesinatos son el pan de cada día”, denunció el reportero Jorge Rodríguez.

Este doble homicidio se sumó al asesinato del joven Yesid Golondrino Chaparral, ocurrido el pasado lunes 7 de abril en la vereda San Miguel de ese mismo municipio, el cual ahora también es el escenario de la intensa lucha entre grupos armados al margen de la ley.
Además, el hecho contrasta con el reciente anuncio de la llegada de la Fuerza de Despliegue Rápido No.5 a la región, presentada como una medida para combatir los factores generadores de violencia y terror en el territorio huilense. La comunidad espera que estas acciones contribuyan a devolver la tranquilidad al municipio y otras poblaciones del occidente del departamento.
Hasta el momento, no se ha realizado la inspección técnica de los cuerpos, ya que el personal competente aún no ha llegado al lugar de los hechos. La comunidad permanece en alerta y exige acciones urgentes por parte del Estado.
Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar