judicial
Ejército Nacional realizó la captura de dos integrantes de grupos armados organizados en Tibú, Norte de Santander
También se incautó abundantemente material de guerra

En medio de operativos militares desplegados en la región del Catatumbo, el Ejército Nacional continua con las labores el cual permiten la neutralización de acciones terroristas.
Por eso, en las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, en el sector Barrio Largo, lograron la captura en flagrancia de dos integrantes del Grupo Armado Organizado identificado como E33, quienes serían responsables de las últimas confrontaciones con el ELN en esta región del país.
Según informó el Ejército Nacional mediante un comunicado, encontró artefactos explosivos y armas. “Entre el material incautado se encuentra una tanqueta artesanal, una camioneta de alta gama, dos motocicletas, municiones, proveedores, material de intendencia y comunicaciones, elementos acondicionados que se usarían en acciones terroristas”.
Después de la correspondiente verificación y de haber cumplido con los protocolos de seguridad, los capturados y el material incautado en el operativo del Ejército Nacional, quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Asimismo, el Ejército persiste en los continuos operativos contra la criminalidad para contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados en la región del Catatumbo, los cuales utilizan estos métodos criminales considerados una violación a los derechos humanos e infracción al DIH.
Por último, las fuerzas militares, destacaron su compromiso con la seguridad de la región y del país. “El Ejército Nacional mantiene el desarrollo de operaciones militares en la región del Catatumbo, con la misión de neutralizar el accionar criminal de los grupos armados organizados, además de velar por la seguridad de la población civil y la estabilización del territorio”.
Capturas a grupos criminales relacionados
Las tropas del Batallón de Infantería N.° 10, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, sostuvieron un combate de encuentro contra presuntos integrantes de la Subestructura Luis Hernando Rozo Bertel, perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo.
Los hechos se presentaron en el sector conocido como La Galleta, vereda La Llanada, municipio de San José de la Montaña, Antioquia. Como resultado fueron capturados dos presuntos integrantes de esta grupo armado, conocidos con los alias de Esteban y alias Galleto.

Además, durante la operación militar también se logró la incautación de un fusil AR-15, una pistola, proveedores, munición de diferentes calibres, una granada de mano, 7 celulares, 2 libretas que incluirían listados de extorsión, y la suma de $4.910.000, al parecer producto de cobros extorsivos realizados a la población de esa región.
Por otro lado, un integrante del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura Primera Armando Ríos se presentó de manera voluntaria ante las tropas del Batallón de Infantería de Selva N.º 51 General José María Ortega en el municipio de Miraflores, Guaviare.
🔴 #LoÚltimo | Integrante del GAO-r Estructura Primera «Armando Ríos» se presenta voluntariamente ante tropas de @Ejercito_Div4 en #Guaviare.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 17, 2025
Gracias a la presión sostenida de las operaciones militares adelantadas por la #Brigada22, en coordinación con @ArmadaColombia y… pic.twitter.com/G1HlcsCOuT
Según su testimonio, los malos tratos, las amenazas constantes y la intensidad de los combates lo llevaron a tomar la decisión de abandonar la organización ilegal
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar