judicial
Responsables del crimen de periodista en Envigado se acogieron a preacuerdo con la Fiscalía; Juez deberá avalarlo
Los hombres esperan ser judicializados por los hechos en los que también resultó herida una tercera persona.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 12:55 a. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 01:09 a. m.
Noticias Destacadas
Luego de que la Fiscalía General de la Nación recopiló elementos materiales probatorios contra los involucrados en el crimen de la profesora y periodista, María Victoria Correa Ramírez, y su hermana, María Nohelia, ocurrido el pasado 28 de marzo en Envigado (Antioquia), esta semana se dio a conocer que esperan el aval de un juez para su pena.
Los involucrados son Juan Camilo Carvajal Burbano, alias ‘Gafas’; Deiby Yulián Posso Pretel, alias ‘Cali’; y Yuván Daniel Arenas Gómez, alias ‘El Mello’,
Los individuos aceptaron su responsabilidad en los hechos para acogerse a un principio de oportunidad con el ente judicial, luego de que los tres fueran imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, -cargos que no aceptaron en un primer momento-, tras el asesinato de ambas hermanas, hecho en el que hirieron gravemente a una tercera persona, también hermana de las víctimas.

Según la Fiscalía, las actividades investigativas permitieron conocer que alias ‘Gafas’ habría conducido la motocicleta utilizada para movilizar a los sicarios, a quienes, al parecer, les habrían ofrecido 30 millones de pesos por cometer el crimen.

La suma había resultado tan tentadora que los tres individuos habrían viajado desde la capital del Valle del cauca hasta el municipio de Envigado, para consumar el hecho en una panadería de la ciudad donde las tres mujeres se encontraban departiendo. Luego de eso, se habrían dado a la fuga.
No obstante, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijin de la Policía Nacional trabajaron de manera articulada en la obtención de evidencias y la identificación de los posibles agresores, quienes fueron capturados el 13 de mayo del año en curso, según el ente judicial, en diligencias realizadas de manera simultánea en los municipios de Prado (Tolima) y Cali (Valle del Cauca).

Ahora bien, según información preliminar, entre los motivos del móvil, se habla que la muerte de las mujeres, de 68 y 75 años, habría sido por causas aparentemente relacionadas con el cobro de una millonaria herencia, según el ente, de aproximadamente 3.000 millones de pesos que incluye varios inmuebles y establecimientos comerciales a nombre de María Victoria, quien ejercía como periodista en el municipio donde ocurrieron los hechos.
Por este motivo, los procesados podrían ser condenados a pagar una pena de 17 años en prisión. Aunque la sentencia definitiva no se conocerá aún, pues se espera el aval de un juez.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.