Judicial
Valentina Fernández, la víctima del ataque armado registrado en Piendamó, Cauca
El ataque sucedió en el barrio El Nacional del área urbana de esta población del centro del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de oct de 2025, 07:15 p. m.
Actualizado el 19 de oct de 2025, 07:15 p. m.
Noticias Destacadas
Como Valentina Fernández fue identificada la mujer asesinada en la noche de este sábado 18 de octubre en pleno casco urbano del municipio de Piendamó, Cauca, confirmaron periodistas de esta población.
El reporte que comparten los comunicadores sociales es que la víctima compartía con otras personas sobre la calle octava con carrera séptima del barrio Nacional, cuando sujetos armados, en motocicletas, arribaron abruptamente a dicho lugar.

“Las versiones de los testigos que esos sujetos empezaron a disparar contra el grupo de personas que a esa hora estaba reunido en ese esquina, y tras ejecutar este ataque, huyeron del sitio en las mismas motocicletas, después las mismas víctimas se percataron que la joven Valentina Fernández ya no registraba signos vitales, mientras otro de sus compañeros pedían ayuda”, agregaron los periodistas.
Por eso, y recurriendo a sus propios medios, las personas que sobrevivieron al ataque fueron las encargadas de trasladar al lesionado hacia la sala de urgencias del hospital local.
“La persona lesionada es Jhoan Andrés Osorio González, habitante de este sector y amigo de la mujer que sí falleció en este ataque, esta persona ahora se recupera en ese centro asistencial tras terminar con un disparo en el rostro”, agregaron los periodistas de esta población del centro del Cauca.
Luego, y de acuerdo con el reporte entregado por los integrantes de la Policía, se conoció que el ataque sucedió alrededor de las 10:30 de la noche y que la víctima mortal estaba en embarazo.

“La víctima, de 23 años de edad, era una joven madre de una niña de cuatro años de edad, y según versiones de allegados, se encontraba nuevamente en embarazo, ella se dedicaba a diferentes oficios y estaba conversando con otras personas en esa esquina al momento del ataque”, explicaron los policías que llegaron atender este caso, en medio del intenso frío que se registró durante la noche de este sábado.
Después arribaron funcionarios judiciales, quienes fueron los encargados de adelantar la inspección judicial a la escena de los hechos, para después trasladar el cadáver a la morgue del hospital local.
Luego, la comunidad, profundamente consternada, manifestó su preocupación por la repetición de hechos violentos en esta misma zona del municipio, donde ya se han registrado otros ataques en los últimos meses, muchos de ellos con saldos trágicos.
“No entendemos qué pasa en nuestro municipio, la inseguridad cada día es la constante, sin que se ve una respuesta contundente para que las comunidades estén tranquilas, al menos en el casco urbano”, denunciaron los periodistas consultados.
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.