Judicial
Presunto escolta de la UNP fue capturado tras ingresar armado a la iglesia de Bolívar, Cauca; pretendía atacar a otro ciudadano
La víctima de este hecho se escondió en el espacio religioso para protegerse.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ago de 2025, 08:18 p. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 08:18 p. m.
Noticias Destacadas
Momentos de pánico vivieron las comunidades del municipio de Bolívar, al sur del departamento del Cauca, cuando un sujeto armado ingresó a la iglesia principal de este poblado durante una misa de bautizos, mientras perseguía a otra persona con el propósito de asesinarla.
Según las primeras versiones de los testigos, la víctima del ataque logró refugiarse en este espacio religioso, lo que llevó al agresor a ingresar en plena ceremonia, causando temor entre los feligreses.

Ante esto, los asistentes corrieron a resguardarse para a sí proteger sus vidas: otros salieron a increpar al agresor, porque consideraron como un sacrilegio esa forma de comportarse.
El hecho generó temor por el marcado ambiente violento que se vive en este municipio, debido a la intensa guerra entre la guerrilla del ELN y las disidencias autodenominadas Andrés Patiño de las Farc.
Según testigos, la rápida intervención de la Policía permitió controlar la situación y evitar una tragedia mayor dentro del espacio religioso, el cual es muy visitado.
De ahí que la persona que protagonizó este hecho fue capturada porque portaba un arma de fuego sin el debido permiso de la autoridad competente. Mientras esto sucedía, el sacerdote emitía mensajes tranquilizadores entre los asistentes, para evitar posibles emergencias
“El arma que le incautaron es una pistola 9 milímetros marca Córdoba, avaluada en 9 millones de pesos”, indicaron los policías que atendieron el caso.

“El aprehendido es un funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, quien armado ingresó a esta iglesia para agredir a otro ciudadano, sin embargo, la comunidad alertó a tiempo sobre esta situación, de ahí que llevaron policías que laboran en este municipio y tras una pronta intervención, lograron desarmar a esa persona, frustrando así su intención de causar daño", explicaron las autoridades de este municipio.
Luego, en la verificación de la legalidad del arma, comprobaron que se trataba de un arma sin el debido permiso de la autoridad competente. Después también se comprobó que el aprehendido es un escolta afiliado a la empresa que contrata con la UNP los servicios de seguridad.
Luego, y con el fin de que la tranquilidad regresara entre los feligreses, los uniformados aprehendieron al agresor para trasladarlo hasta las instalaciones de la estación de Policía, contrarrestando así la amenaza ante la comunidad. Después comprobaron que se trataba de un escolta de la UNP.
“La gente, en medio del susto, sí le reclamó severamente a esta persona por no respetar el momento de la misa y lo sagrado que es el templo de Dios, por eso empezaron a increparlo, muchos querían como hacer justicia por mano propia, pero la intervención de los uniformados fue oportuna, evitando que se agravara la situación”, relataron los testigos al exponer que la víctima después fue auxiliada también por los uniformados, facilitándole después su desplazamiento a su lugar de residencia.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.