Judicial
Más de 90 familias salieron desplazadas de la Comuna 12 de Buenaventura; desolador panorama
El Personero Distrital afirmó que las personas han sido amenazadas.

22 de jul de 2025, 03:13 p. m.
Actualizado el 22 de jul de 2025, 03:13 p. m.
Noticias Destacadas
Más de 90 familias han salido desplazadas de sus hogares en Buenaventura por cuenta de enfrentamientos entre bandas criminales, según denunció el personero Distrital, Carlos Jefferson Potes.
Los hechos estarían ocurriendo en la Comuna 12 de la ciudad portuaria, especialmente en los barrios El Progreso, Nuevo Amanecer, Unión de Vivienda, Bello Horizonte y en el sector de La Vecindad.
Según comentó Potes, las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos estarían enfrentándose, generando temor en los habitantes. “Hay 98 casas deshabitadas, estas familias han salido del sector por temas de amenazas y de violencia”.

En el fin de salvaguardar sus vidas, los habitantes de estos sectores han decidido irse y buscar refugio en otras zonas. “Igualmente, hemos verificado que de ese sector nos han llegado alrededor de 44 familias desplazadas que nos han manifestado amenazas, el no poder convivir en su territorio y presunta vulneración de los derechos humanos”, añadió el Personero Distrital.
Además, Potes agregó que según conoció hay personas que durante el día permanecen en sus viviendas, pero en la noche salen de estos territorios por temor de que se presenten situaciones de inseguridad que los afecten.

A pesar de que estas bandas estuvieron en negociaciones que permitieron la disminución de la violencia en determinados periodos, diferentes sectores aseguran que estas bandas se fortalecieron en estos procesos.
De acuerdo con analistas en seguridad, los grupos criminales tienen más capacidad militar y se han fortalecido económicamente a través de alianzas con otros grupos al margen de la ley.
Además, informes conocidos por El País indican que delegados de Shottas y Espartanos se han reunido en Cali y Buenaventura con grupos nacionales e internacionales con el fin de aumentar su poder y continuar con sus economías ilícitas.

“Sobre los Espartanos, que dirige alias Mapaya, el financiador principal ha sido alias Jair Pecueca, un narco detenido en Panamá, enviado a una corte de Estados Unidos, pero que regresó a Colombia y continúa con ellos”, indicó una fuente a El País.
Por su parte, los Shottas, se estarían aliando en Cali con alias Palustre, según la fuente, lo que les permite acercarse al ELN para fortalecer la línea del narcotráfico por el río Calima e ingresar por el Yurumanguí: “Entonces hoy tenemos que se han consolidado unas alianzas con personas muy violentas, entre ellos lo saben, y tienen la preocupación de que el otro se está fortaleciendo para ir de frente en una guerra total”.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.