Judicial

Madre de Tatiana Hernández, desaparecida en Cartagena, reveló que su familia tendrá que dejar la ciudad por amenazas

Luego de cinco meses de la desaparición de la joven estudiante de medicina, sus allegados han recibido varias llamadas intimidantes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Lucy Díaz, mamá de la estudiante de medicina Tatiana Hernández, desaparecida en Cartagena.
Lucy Díaz, mamá de la estudiante de medicina Tatiana Hernández, desaparecida en Cartagena, reveló que se vieron obligados por amenazas a abandonar esta ciudad. | Foto: Concejo de Cartagena.

20 de sept de 2025, 01:32 a. m.

Actualizado el 20 de sept de 2025, 01:37 a. m.

Lucy Díaz, madre de Tatiana Hernández, la joven desaparecida en Cartagena el pasado 13 de abril, contó nuevos detalles sobre las circunstancias en que continúa la búsqueda de su hija, que ya lleva más de cinco meses ausente y sin mayores indicios de su paradero.

Según Díaz, desde que iniciaron la investigación del caso y la búsqueda con las autoridades, la familia de Tatiana está recibiendo llamadas de extorsionistas y otras de fuertes amenazas, entre ellas, una en particular para que abandonen Cartagena si no quieren arriesgar sus vidas.

Lucy Díaz y su hija Tatiana Hernández.
Lucy Díaz y su hija Tatiana Hernández, quien desapareció después de salir del Hospital Naval de Cartagena. | Foto: Redes sociales

En declaraciones al pódcast Vamos pa’ eso, la madre de Tatiana reveló que diferentes extorsionistas los han llamado a los familiares pidiéndoles hasta 30 millones por supuestamente entregarles a la joven estudiante de medicina, asegurándoles que si no pagan la torturarán o incluso que les enviarán partes cercenadas de su cuerpo.

Díaz explicó que han pedido pruebas de que la tienen en su poder y que está viva, pero ninguno de los extorsionistas lo ha demostrado.

En otros casos, informó la madre de la desaparecida, envían a los extorsionistas para que se comuniquen con la Alcaldía de Cartagena o la Gobernación de Cundinamarca, entidades que ofrecen recompensa por información valiosa para hallar a Tatiana, pero tampoco han tenido éxito.

Una de las llamadas, según aseguró Díaz, fue de la banda criminal Los Costeños, que delinque en Cartagena, donde manejan el microtráfico de estupefacientes, en la que los amenazan con secuestrarlos si no abandonan la ciudad porque, al parecer, su presencia y la investigación que adelantan incomoda sus actividades ilícitas.

De acuerdo con una declaración recogida por El Tiempo, Lucy Díaz explicó que “nos van a llevar a su campamento y desde allí nos van a poner a llamar a las autoridades porque dicen que hemos sido muy sapos con las autoridades sobre el caso de Tatiana”.

La familiar también contó que a la fecha han pagado hasta 10 extorsiones en las que aseguraron saber el paradero de Tatiana Hernández, resultando falsa toda la información que les entregaron. Algunas de las llamadas fueron realizadas desde una prisión, según confirmó Iván Cancino, abogado de la familia.

.
El penalista Iván Cancino asumió la representación de la familia de Tatiana Hernández. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El representante legal aseguró al medio citado que “llama una persona y dice que tiene a Tatiana en un Centro de Salud, pero gracias a la Procuraduría se logra establecer que es una llamada de esas que hacen desde las cárceles, lo preocupante es que después entregan la dirección de la casa de la familia en Cundinamarca”.

Por todo esto, Lucy Díaz señaló que la próxima semana se irán de Cartagena, aunque permanecerán en una población cercana para continuar pendientes de la investigación sobre el paradero de su hija.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial