Judicial
Homicidios en Buenaventura han caído un 70% en los últimos dos meses por tregua entre Shottas y Espartanos, según Alejandro Ocampo
El congresista y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo, señala que de los homicidios ocurridos desde que se extendió la tregua ninguno es resultado de los enfrentamientos entre ambos grupos criminales.
En ese sentido, durante estos dos últimos meses los homicidios en Buenaventura han caído un 70% y aquellos que se han presentado en el distrito ninguno habría sido ocasionado por enfrentamientos entre Shottas Y Espartanos, según lo asegura Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle del Cauca y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico del Distrito de Buenaventura.
“Los resultados son alentadores y demuestran que cada día que hemos trabajado por la paz y por la vida han valido la pena. La vida en las comunas y barrios de Buenaventura cada día mejora y la ilusión por la vida crece cada día”, señaló Ocampo.
A pesar de que ambos grupos han amenazado en levantarse de la mesa de diálogos, el Gobierno ha logrado mantener firme el proceso.
Sin embargo, recientemente la Fiscalía alertó en un consejo de seguridad que en el Valle del Cauca hay una presunta alianza entre las disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’ y ‘Los Espartanos’. La información en poder del ente investigador evidenciaría que el frente ‘Jaime Martínez’, responsable de la escalada de atentados terroristas en Jamundí, estaría planeando ataques similares contra la Fuerza Pública en Buenaventura.
De acuerdo con el documento, revelado por el diario El Tiempo, para llevar a cabo este plan, el Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc, tendría apoyo logístico de la facción ‘Los Espartanos’, del Grupo Delincuencial Organizado ‘La Local’.
Para atacar a la Fuerza Pública del Puerto, la pretensión de las disidencias sería utilizar una motocicleta, cargada con un artefacto explosivo improvisado, que se ubicaría en inmediaciones de instalaciones militares o de policía. Puntualmente, la columna ‘Jaime Martínez’ utilizaría a hombres de ‘Los Espartanos’ para abandonar la motobomba.
La alerta de seguridad también refiere que, ante los recientes hechos de violencia que han golpeado el norte y sur del Valle del Cauca, las autoridades judiciales no descartan posibles acciones terroristas en las sedes de las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación del departamento. Estos ataques, según el ente judicial, podrían venir del frente ‘Adán Izquierdo’ o de la ‘Jaime Martínez’.
El documento, además, da una serie de recomendaciones de seguridad para el personal que trabaja en las sedes que la Fiscalía tiene en el departamento. Las sugerencias van desde reforzar la seguridad en las instalaciones físicas y solicitar rondas o acompañamiento policial, así como evitar el uso de carnés o distintivos del ente en desplazamientos individuales.