El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

La red de Papá Pitufo tambalea: Procuraduría lanza duras críticas por estancamiento en el caso del Bendecido

Mientras alias el Bendecido y sus socios podrían quedar en libertad, la Procuraduría cuestiona la falta de acción de la Fiscalía y pregunta si hay funcionarios de la DIAN involucrados

La red de Papá Pitufo tambalea: Procuraduría lanza duras críticas por estancamiento en el caso del Bendecido
La red de Papá Pitufo tambalea: Procuraduría lanza duras críticas por estancamiento en el caso de alias el 'Bendecido'. | Foto: Diseño Jesús Chacín/ El País

Jesús Adolfo Chacín Silva

10 de abr de 2025, 01:12 p. m.

Actualizado el 10 de abr de 2025, 01:12 p. m.

Una nueva polémica sacude el caso contra la estructura de contrabando y lavado de activos que, según el Gobierno, representó el mayor golpe al comercio ilegal en la historia del país. La captura de Ricardo Orozco Baeza, alias el Bendecido, en marzo de 2024, fue presentada por el presidente Gustavo Petro como un gran triunfo institucional, señalándolo como el principal artífice del ingreso del 80 % del contrabando por el puerto de Buenaventura. Sin embargo, un año después, el proceso judicial parece desmoronarse por errores en el manejo procesal.

La jueza de control de garantías de Bogotá advirtió que la Fiscalía General no presentó nuevas pruebas ni avances sustanciales en el caso, lo que impidió justificar una ampliación de la medida de aseguramiento contra Orozco y sus presuntos cómplices. Este fallo deja la puerta abierta a una eventual libertad del cabecilla y otros tres procesados, justo cuando el caso parecía avanzar hacia una etapa más decisiva.

El hecho ha desatado una tormenta institucional. La Procuraduría General de la Nación, en un pronunciamiento reciente, cuestionó duramente el papel de la Fiscalía, acusándola de falta de diligencia y de no esclarecer la dimensión completa de la red criminal. “¿Dónde están las otras indagaciones pendientes? ¿En qué puertos operaron? ¿Hay funcionarios de la DIAN implicados?”, preguntó el delegado del Ministerio Público ante el estrado, visiblemente preocupado por la falta de resultados concretos en una investigación de este calibre.

Las autoridades dieron detalles de la desarticulación de la poderosa banda de contrabando que operaba, desde hace algunos años, en el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
El hecho ha desatado una tormenta institucional. La Procuraduría General de la Nación, en un pronunciamiento reciente, cuestionó duramente el papel de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

El representante del ente de control también puso en tela de juicio la ausencia de estudios patrimoniales sobre los implicados, indicando que sin estos análisis resulta difícil sustentar acusaciones serias por lavado de activos. “No podemos quedarnos en suposiciones”, enfatizó.

A el Bendecido lo acompañan en el proceso penal el coronel Alexander Galeano, el mayor Andrés Sarmiento y José Helí Álzate Moncayo, todos señalados de concierto para delinquir con fines de contrabando y cohecho, al haber presuntamente recibido sobornos para facilitar el ingreso de mercancía ilegal al país.

El mayor Mario Andrés Sarmiento fue, según la Fiscalía, el enlace directo de alias Papá Pitufo. Se encargó de contactar a otros funcionarios con el señalado contrabandista y se desempeñó como secretario general de la Polfa.
El mayor Mario Andrés Sarmiento fue, según la Fiscalía, el enlace directo de alias Papá Pitufo. Se encargó de contactar a otros funcionarios con el señalado contrabandista y se desempeñó como secretario general de la Polfa. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

La Fiscalía tiene una última oportunidad de evitar que los procesados recuperen su libertad el próximo 30 de abril, el juzgado 48 de conocimiento de Bogotá resolverá el recurso de apelación interpuesto por el ente investigador. De no prosperar, el caso podría convertirse en uno de los fracasos judiciales más escandalosos de los últimos años.

En paralelo, el presunto líder de la red, Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, continúa esperando que se defina su situación jurídica en Portugal, desde donde se espera su extradición. Sin embargo, sin avances claros en Colombia, su retorno podría perder impacto judicial si no se fortalecen las pruebas y se identifica toda la red de apoyo institucional que, según los indicios, habría facilitado sus operaciones ilícitas durante años.

Nota realizada con información de SEMANA

Jesús Adolfo Chacín Silva

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia