Judicial
Homicidio de director de La Modelo: Se investiga si hubo participación de uniformados del Inpec
Así lo dio a conocer el Ministro de Justicia, Néstor Osuna en la mañana de este jueves 23 de mayo.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, en diálogo con medios de comunicación nacionales, confirmó que una de las hipótesis sobre el homicidio del director de la Cárcel La Modelo, de Bogotá, ocurrido el pasado jueves 16 de mayo, es que habría participación de miembros del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).
Así lo informó el ministro Néstor Osuna este 23 de mayo, cuando salió de la instalación del evento que conmemora los 20 años de la sentencia T-025 de 2004 que declaró un Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en materia de desplazamiento forzado en Colombia.
“El CTI de la Fiscalía y la Dijín han avanzado en varias hipótesis, unas han venido tomado fuerza, creo que pronto habrá esclarecimiento, capturas, y vamos a saber quiénes fueron los determinadores y los autores materiales del execrable delito”, explicó el titular de la cartera de Justicia.
Una de las hipótesis principales de esta investigación, según Osuna, es que el asesinato habría contado con la participación de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). En ese sentido, con la información de amenazas y las posibles asociaciones entre líderes de las cárceles con funcionarios de estos centros penitenciarios, algunos servidores del Inpec podrían haber estado vinculados al asesinato.
Sobre la protección a funcionarios del Intituto Nacional Penitenciario que están recibiendo amenazas, el Ministro Néstor Osuna indicó que ha hablado varias veces con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, y que él le ha dicho que “está atendiendo mediante trámite de urgencia todas las solicitudes que tienen que ver con el Inpec para atender el refuerzo de protección”.
Se espera que en las próximas semanas se entreguen detalles de cómo avanzan las investigaciones sobre este homicidio que ocurrió la semana pasada y que encendió, nuevamente las alarmas sobre la seguridad de directores de cárceles y guardianes del Inpec en todo el territorio nacional.