Judicial
Golpe a la delincuencia: desarticulan banda criminal con injerencia en Ansermanuevo; esto se les incautó
Los capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

19 de jun de 2025, 05:23 p. m.
Actualizado el 19 de jun de 2025, 05:23 p. m.
Noticias Destacadas
Varias personas detenidas y grandes cargamentos de drogas, municiones, dinero y armas de fuego incautados, es lo que dejó la desarticulación de una banda delincuencial con injerencia en Ansermanuevo, Valle del Cauca.
El operativo fue liderado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Gobernación del Valle.
En ese sentido, se logró desarticular a ‘La División’, banda delincuencial al servicio de ‘La Nueva Generación’, dedicada al microtráfico y homicidio en Ansermanuevo.

En medio del operativo, siete personas fueron capturadas; dos de ellas en flagrancia y el resto por orden judicial, según se reportó en un comunicado.
“Ellos son los responsables de cinco homicidios que se generaron entre el año pasado y este en Ansermanuevo. Entre los detenidos está alias John Freddy o ‘el Mono’, cabecilla visible de la ‘Nueva Generación’ y quien era el que coordinaba homicidios selectivos, y el microtráfico”, detalló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Por su parte, la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle, reveló que unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) realizaron diez diligencias de allanamiento en dicho municipio.
“A esta banda, que operaba en modalidad de ‘outsourcing’ para la organización ‘Nueva Generación’, se le incautaron más de 90 millones de pesos en efectivo, varias dosis de marihuana, clorhidrato de cocaína y bazuco, además de una escopeta y múltiples municiones”, precisó la coronel Rodríguez.
Según información de la Policía Valle, los capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como por el uso de menores en la comisión de delitos.
En palabras de la coronel, estos resultados son fruto de “la articulación y el fuerte trabajo liderado desde la Gobernación del Valle del Cauca para atacar las estructuras del microtráfico, especialmente aquellas vinculadas con hechos de homicidio”.

A esa voz se sumó la Mandataria regional, quien sostuvo que “aquí estamos dando golpes nuevamente y garantizando la seguridad de los vallecaucanos”.
Tras ser detenidos, será responsabilidad de la justicia colombiana definir el futuro de los siete capturados y cuál será la medida de aseguramiento a la que se enfrentarían.
Entre los arrestados se destacan cinco hombres y dos mujeres, quienes llegaron esposados a la estación policial del municipio.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.