Judicial
Expresidente Uribe habla de magistrados y fiscales que debieron declararse impedidos en su caso
Álvaro Uribe se pronunció a través de un video luego de que se conociera que el magistrado Ramiro Riaño no estudiará su caso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ago de 2025, 03:05 a. m.
Actualizado el 6 de ago de 2025, 03:05 a. m.
Noticias Destacadas
El magistrado Ramiro Riaño, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, se declaró impedido para intervenir en el caso del expresidente Álvaro Uribe, al exponer un conflicto de interés.
Tras el anuncio, el exmandatario hizo un pronunciamiento público para hablar no solo de Riaño, sino también de otros magistrados que, según él, debieron declararse impedidos a lo largo del proceso que llevó a su condena en primera instancia.
1. Impedimento del magistrado Riaño, de la magistrada Cristina Lombana y de quienes debieron declararse impedidos. pic.twitter.com/H7IgcjAdnA
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 5, 2025
“Hoy el magistrado Riaño, a quien correspondió por reparto estudiar la tutela que pide mi libertad hasta que se resuelva la segunda instancia, se declaró impedido por alguna cercanía con Eduardo Montealegre, actual ministro de Justicia”, indicó Uribe inicialmente.
Después de referirse al magistrado Riaño, el exsenador del Centro Democrático recordó que, cuando su proceso empezó, recusaron a la magistrada Cristina Lombana, con el argumento de que había sido miembro del Ejército cuando él se desempeñaba como presidente y que había trabajado un tiempo en la oficina del abogado Jaime Granados.
Al respecto, Uribe Vélez aclaró que, siendo presidente de Colombia, nunca conoció a Lombana ni tuvieron alguna relación directa.

“El Consejo de Estado, en un recurso, confirmó esa recusación. Dijo que la circunstancia violaba la imparcialidad objetiva, así no nos conociéramos y no tuviéramos una relación de familia, de negocios o una gran amistad”, añadió.
No obstante, insistió en que varios funcionarios judiciales que tenían motivos para declararse impedidos no lo hicieron. “El magistrado César Reyes, hace cinco años, ordenó mi encarcelamiento y se debió declarar impedido”, advirtió.
De acuerdo con lo comentado por Uribe, el magistrado Reyes fue compañero de trabajo de la esposa del senador Iván Cepeda y fue contratista del gobierno Santos en el proceso de La Habana.
“Hubo dos preclusiones que se intentaron por medio de fiscales a quienes yo no conocía, se practicaron unas pruebas pedidas por el Tribunal de Bogotá que me favorecían y el fiscal Villareal me acusó”, añadió.
Y recordó que Villareal fue nombrado director de Fiscalías de San Gil, Santander, por Eduardo Montealegre, entonces fiscal General de la Nación. “Con esa cercanía y el señor no se declara impedido. Lo recusamos porque le permitieron que presentara la acusación y luego lo trasladaron”, precisó el exmandatario.
Finalmente, se refirió a Marlene Orjuela, la fiscal que condujo todo el caso después de la acusación y quien también fue nombrada por Montealegre.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.