Judicial
Duro golpe a las disidencias de las Farc; capturan cuatro integrantes del frente Franco Benavides
Estos sujetos son señalados de ejecutar ataques contra la fuerza pública en Nariño.

8 de ago de 2025, 04:27 p. m.
Actualizado el 8 de ago de 2025, 04:27 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de una acción coordinada entre integrantes de la Policía y miembros del Ejército Nacional, se logró asestar un golpe certero a las disidencias de las Farc en el sur del país.
Gracias a un trabajo articulado e investigativo, fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Frente Franco Benavides en zona rural del municipio de El Peñol, debilitando significativamente esta estructura armada que viene generando temor y violencia en la región.
Estas aprehensiones se adelantaron en el marco de un operativo conjunto, sostenido y técnico entre las dos instituciones, capturando a cuatro presuntos integrantes de esta organización armada al margen de la ley, responsables de varios ataques a la población civil.

Los capturados, identificados con los alias de José, Jaider, Mayerli y Fabián, harían parte del anillo de seguridad de alias Yimmi, cabecilla de una comisión armada responsable de múltiples acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil asentada en esta parte del sur del país.
“Esta operación representa un golpe estratégico que debilita significativamente el componente operativo de esta estructura criminal, la cual viene siendo desmantelada de manera progresiva. Alias Yimmi ya ha sido plenamente identificado, y las autoridades avanzan firmemente en su búsqueda”, expresó el comandante del departamento de policía Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados estarían vinculados con hechos delictivos de alto impacto, entre ellos: el ataque con explosivos perpetrado en esta zona el pasado 22 de abril de este 2025, que dejó ocho militares heridos y un civil fallecido, situación ocurrida en los límites del municipio de El Peñol.
También en el lanzamiento de artefactos explosivos mediante drones contra la Estación de Policía de El Peñol el 26 de julio y el hurto de armamento a escoltas de la Unidad Nacional de Protección en este municipio.

Igualmente en la instalación de propaganda subversiva con mensajes que incitan a la violencia armada.
“Durante el procedimiento, se incautaron de armas de fuego, munición, granadas, explosivos, un dron, radios de comunicación, teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos empleados para planear y ejecutar estas acciones criminales”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo.
De ahí que las autoridades indicaron que con este resultado operacional, la Fuerza Pública reafirma su compromiso irrestricto con la seguridad del sur del país y con la desarticulación total de estructuras armadas ilegales que buscan sembrar el miedo en los territorios.
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.