judicial
Campesinos e indígenas, atrapados en los intensos combates entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN en Totoró, Cauca
Las comunidades son las encargadas de denunciar esta situación.

8 de ago de 2025, 09:22 p. m.
Actualizado el 8 de ago de 2025, 09:22 p. m.
Noticias Destacadas
Comunidades indígenas del oriente del Cauca enfrentan duros momentos por los intensos combates que se registran entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Estas confrontaciones, que iniciaron en la tarde de este jueves, 7 de agosto, obligaron a los comuneros a permanecer en sus lugares de residencia para evitar las balaceras que aún se registran en sectores como Gabriel López y Calvache, zona rural del municipio de Totoró.

“Desde las 3:50 de la tarde del día 7 de agosto de 2025, se presentan confrontaciones armadas en la parte alta de Totoró entre las veredas de Gabriel López y Calvache donde conviven comunidades campesinas e indígenas del Pueblo Totoroez”, reportaron líderes indígenas de la zona.
Añadieron que “información preliminar estableció que los enfrentamientos presentados involucran a grupos armados, hasta el momento sin identificar. Este acto pone en grave riesgo a la comunidad que cotidianamente labora en sus parcelas, pero también a transeúntes que diariamente se movilizan por la transversal El Libertador”, precisaron.
Por eso, y al ver que estos choques armados aún se presentan en esta parte del territorio, las autoridades ancestrales de la zona y la guardia indígena hicieron un llamado a la comunidad para permanecer en las viviendas y sitios de trabajo, mientras retorne la tranquilidad.
“Es necesario mencionar y tener en cuenta que en este territorio han venido sucediendo esta clase de confrontaciones bélicas que han puesto en permanente riesgo a la comunidad campesina e indígena que habita esta zona. Los hechos en mención han sido denunciados y registrados con el cumplimiento de protocolos establecidos para tal fin ante los organismos e instituciones competentes”, agregaron los representantes indígenas, quienes ahora enfrentan por sus propios medios esta situación, toda vez que la presencia de la fuerza pública en la zona es poca.

Según información de habitantes de este municipio y otros de la zona, los guerrilleros del ELN llegaron a estas veredas y corregimientos para expulsar a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias, que es el grupo armado al margen de la ley que tomó posesión de esta parte del departamento tras los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc.
El secretario de gobierno del municipio Totoró, César Piso, indicó que los combates afectaron las actividades escolares de 348 alumnos, quienes optaron por suspender los procesos académicos y no asistir a clases para no quedar en medio de los ametrallamientos.
Hasta el momento no hay reporte de civiles heridos, ni víctimas mortales en estos nuevos capítulos de la intensa guerra que ahora se registra en amplias zonas del departamento del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.