Judicial
Frustran ataque con explosivos contra el Ejército en Caloto, Cauca: Encontraron a tiempo un cilindro bomba
También en zona rural de Corinto se presentó un hostigamiento a la fuerza pública.

8 de ago de 2025, 05:11 p. m.
Actualizado el 8 de ago de 2025, 05:11 p. m.
Noticias Destacadas
Comunidades del norte del Cauca reportaron varios hechos relacionados con la intensa confrontación que ahora se registra en esta parte del país entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
Así las cosas, y de acuerdo con la versión de pobladores de los municipios de Caloto y Corinto, en las últimas horas se presentó un hostigamiento a un grupo de militares y se frustró un ataque con explosivos.

En relación con la primera situación, los pobladores de la zona rural de Corinto indicaron que se presentaron ataques a una patrulla del Ejército en la vereda Quebrada Seca, ubicada aproximadamente a una hora del área urbana de este municipio norte del Cauca.
“Siempre se escucharon fuertes explosiones en esta parte de la zona rural, poniendo en máxima alerta a la comunidad, la cual ya sabe que cuando esto pasa, deben buscar refugio en sus casas o en los sitios acordados con anterioridad para no ser víctimas balas perdidas o de artefactos que caen en medio de los combates, claro, anoche la gente lo que hicieron fue encerrarse y estar en comunicación con los vecinos para mirar cómo se desarrollaba esta situación”, relató un habitante de la zona.
A pesar de que los alzados en armas lanzaron varios artefactos contra los soldados, estos salieron bien librados de este ataque, registrado alrededor de las 3:00 de la tarde de este jueves 7 de agosto, agregaron los pobladores.

Después, y desde el municipio vecino de Caloto, la comunidad reportó que el Ejército frustró un ataque con explosivos contra la fuerza pública y los pobladores de la zona, al ubicar y destruir de forma controlada un cilindro cargado con explosivos y metralla.
“Los integrantes del resguardo de Tóez alertaron los gobernadores de esta comunidad y a las autoridades de este municipio de la existencia de este explosivo sobre un costado de la vía que comunica El Palo con el área urbana de Caloto, por eso para evitar afectaciones a los comuneros y comunera, el Ejército llegó hasta el punto conocido como Santa Anita, donde estaba ese cilindro, para después desactivarlo con una contracarga”, explicaron por su parte militares que ahora enfrentan a las disidencias en esta parte del país.
De hecho, estas dos situaciones se presentan luego de un ataque con cilindros bomba contra el Ejército en el sector de Timba, límites de los departamentos de Cauca y Valle, donde un soldado resultado resultó herido y tres sujetos, responsables de este hecho, fueron capturados en la reacción de los militares.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.