justicia
Decomisada más de una tonelada de explosivos en dos viviendas de Bogotá
El hallazgo fue realizado en un operativo conjunto entre la Dijin y la Fiscalía.
Durante un operativo conjunto adelantado en las últimas horas entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) y la Fiscalía General de la Nación, fue incautada más de una toneladas de elementos químicos para la preparación de artefactos explosivos, la cual se encontraba oculta en dos viviendas en las localidades de los Mártires y Fontibón, en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de las sustancias de uso restringido fue posible gracias a la información que entregó la ciudadanía y que aportó la ubicación exacta donde se encontraban almacenados los 42 bultos de 25 kilogramos cada uno, para un total de 1.050 kg de clorato de potasio y 145 contenedores de 100 g cada uno, para un total de 14.5 kg de pólvora negra.
Fuentes de la Policía Judicial aseguraron que el clorato de potasio se encuentra dentro de las sustancias controladas bajo la Resolución No. 081 de 2002 expedida por la Industria Militar, en la que se clasifican como explosivos, para todos los efectos legales, las materias primas e insumos que sin ser explosivos individualmente, en conjunto conforman una sustancia explosiva”.
Según informó la Dijin de la Policía en un comunicado, en la información recolectada se evidenció que parte o toda esta sustancia, pretendía ser enviada desde la ciudad capital hacia diferentes ciudades del País mediante transporte de carga, exponiendo la vida de los transportadores y las personas que pudieran entrar en contacto con este material explosivo.
Las primeras versiones de las autoridades apuntan a que la comercialización de estos productos de uso controlado estaría muy probablemente relacionada con la minería ilegal o para la fabricación de artefactos explosivos, los cuales serían utilizados en atentados a unidades militares, policiales o activos estratégicos poniendo en riesgo a la ciudadanía.
Fuentes oficiales aseguraron que el material explosivo era transportado a través de una firma holandesa y que hace un par de meses habían sido alertados por el FBI sobre el movimiento irregular de estos materiales en la capital del país.
El material para la fabricación de explosivos hallados en estos dos sectores de la capital del país habrían llegado, al parecer, en una encomienda que fue enviada desde el Departamento de Arauca.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado detalles sobre la identidad de las personas o las empresas involucradas en este ilícito, pero aclararon que las viviendas estaban desocupadas y que eran utilizadas exclusivamente para ocultar los explosivos.
Esta es la cuarta incautación de material explosivo en Bogotá y otros municipios del centro del País por parte de la Policía Nacional en los últimos meses, en la que se destaca la aprehensión de 990 detonadores ineléctricos el pasado mes de marzo en la localidad de Puente Aranda.