judicial
Corte Suprema dejó en firme el proceso de Piedad Córdoba por la ‘farcpolítica’
La decisión se dio luego de rechazar una solicitud interpuesta por la senadora para anular el proceso que se sigue en su contra.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso que se lleva contra la senadora Piedad Córdoba por la denominada ‘farcpolítica’.
La decisión se dio tras rechazar una solicitud interpuesta por la senadora para anular el proceso que se sigue en su contra. No obstante, aunque Córdoba interpuso una reposición, la Sala Especial de Instrucción resolvió no modificar su decisión y dejar el proceso en firme.
La génesis de este proceso se remonta a los computadores que fueron hallados tras el bombardeo a alias Raúl Reyes, donde se encontró información sobre la existencia de Teodora Bolívar, que era el alias que habría utilizado Córdoba como contacto de la organización criminal.
En su proceso ha declarado su exasesor Andrés Vásquez, quien indicó que Córdoba se habría puesto de acuerdo con el Secretariado de las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Piedad Córdoba, según las declaraciones, también habría asesorado a las Farc, sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para realizar la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien interpretada por la opinión pública.
También mencionó que la exsenadora se habría molestado mucho con la Operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, entre otros secuestrados, porque le quitó la oportunidad de aprovechar políticamente el hecho.
Además de Vásquez, han declarado el congresista Iván Cepeda, el periodista Daniel Samper Pizano y el exguerrillero Milton de Jesús Toncel, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, quienes la defendieron, argumentando que si no hubiera sido por ella, no se habría efectuado la liberación.
Cabe mencionar que la decisión de la Corte se suma a las batallas perdidas que ha tenido, como el fracaso que tuvo al intentar frenar la extradición de su hermano, Álvaro Córdoba, quien fue enviado a Estados Unidos luego del aval de la Corte Suprema de Justicia y la firma del presidente de la República, Gustavo Petro.
Caso del hermano de Piedad Córdoba
El pasado 19 de enero Álvaro Córdoba fue extraditado a Estados Unidos. El operativo comenzó pasadas las cinco de la mañana cuando Córdoba y los otros presos fueron entregados en La Picota a las fuerzas especiales del Inpec, para trasladarlos hacia el aeropuerto El Dorado, donde los esperaba un avión de la DEA.
Aunque Córdoba Ruiz fue solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir (cargos que en ese país corresponden a concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y concierto para tener en sus manos tales armas), la Corte Suprema solo avaló esta petición por el primer delito.
La investigación que terminó con la extradición de Córdoba señala que él haría parte presuntamente de una organización criminal que movió droga entre Colombia, México y Estados Unidos, junto con Alberto Alonso Jaramillo, alias Alonso Héctor, y Libia Amanda Palacio, entre otras personas.
Dentro de las pruebas de esta investigación se encuentra precisamente la declaración jurada del agente especial de la DEA, Mathew Passmore, que revela datos sobre el negocio y una relación con las disidencias de las Farc. Esta se encuentra dentro del documento en el que la Corte avaló la extradición de Córdoba.
*Nota con información de Colprensa.