judicial
Caso Luz Mery Tristán: abogado de Andrés Ricci renunció a su defensa, ¿cuáles fueron las razones?
Andrés Ricci está enfrentando un caso por el presunto feminicidio de su expareja Luz Mery Tristán.
El abogado Roberto A. Beltrán, quien estaba defendiendo a Andrés Gustavo Ricci, en el caso del feminicidio de Luz Mery Tristán, anunció este viernes, 11 de agosto, que renunció a su defensa.
“Comedidamente manifiesto que he presentado renuncia a la Defensa del caso en referencia. Deseo manifestar que esta Representación se ha llevado a cabo con el profesionalismo, la ética, lealtad procesal, transparencia y rigor que la profesión exige”, dijo en un comunicado el abogado.
De acuerdo con lo expuesto por el abogado Beltrán, él ofreció a la Fiscalía General de La Nación y al Cuerpo Técnico de Investigación “todas las facilidades a mi alcance para el desarrollo de su labor judicial. De la misma manera ante los Jueces de Garantías, me abstuve de presentar Recursos o solicitudes que pudiesen afectar el cabal desarrollo de este caso”.
Sin embargo, el abogado anunció que debido a compromisos laborares en Estados Unidos, no puede seguir con la tarea de abogado defensor en el caso de Ricci.
“Sin embargo, debido a compromisos laborales en procesos que adelanto en los Estados Unidos y otros países, que requieren de toda mi atención y presencia, me veo en la imperiosa necesidad de renunciar como Abogado Defensor en este proceso”, dijo en el comunicado.
Además, señaló que “La relevancia, sensibilidad y trascendencia de este caso son evidentes. Es precisamente por el reconocimiento de su importancia que he decidido dar un paso al costado, permitiendo que Andrés Gustavo Ricci García cuente con un nuevo Apoderado que cuente con la disponibilidad que este proceso demanda”.
Cabe recordar que en la mañana de este miércoles 9 de agosto, las autoridades trasladaron a la cárcel de máxima seguridad del municipio de Jamundí a Andrés Gustavo Ricci García, señalado de ser el presunto autor material del feminicidio de la gloria del patinaje colombiano, Luz Mery Tristán.
En ese centro carcelario se espera que Ricci García cumpla con la medida de aseguramiento privativa de la libertad que un juez de control de garantías de Cali le dictó, por lo menos durante los cuatro meses que tendrá la Fiscalía para reunir todo el acervo probatorio en su contra.
Ricci García fue capturado e imputado con cargos como posible responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Cargos que no fueron aceptados.
Y es que Ricci fue vinculado directamente al crimen de la expatinadora ocurrido la noche del sábado, 5 de agosto. Lo que ocurrió en la residencia al norte de Cali es materia de investigación, pero las autoridades creen que el hombre habría acabado con la vida de Tristán en algún momento entre la medianoche del viernes 4 y la madrugada del 5 de agosto, pero los hechos solo salieron a la luz en la mañana del 6, horas después de que se realizara la inspección judicial a la vivienda.
La víctima “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de la región dorsal y otra herida a nivel del tórax”, dice el documento.
Por otro lado, en este informe también se menciona que Tristán se encontraba en pijama al momento de su muerte. Además, que el orificio hallado en su blusa, coincide con la herida por proyectil de arma de fuego en la zona dorsal del cuerpo.
De acuerdo con el documento, el impacto de la bala le causó fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras, de la aorta tórax.