judicial
Caso de justicia por mano propia por poco termina en un incendio estructural en Popayán; esto es lo que se sabe
La comunidad quemó una motocicleta que era usada para ejecutar asaltos callejeros.

20 de may de 2025, 12:54 p. m.
Actualizado el 20 de may de 2025, 12:54 p. m.
En la ciudad de Popayán, un caso de justicia por cuenta propia por poco termina en un incendio estructural luego que le prendieran fuego a una motocicleta usada en el asalto a una ciudadana.
El caso sucedió en la tarde de este lunes 19 de mayo, cuando la comunidad se percató del robo a una joven que caminaba por este sector de la comuna cuatro de la Ciudad Blanca, de ahí que comenzaron la persecución de los sujetos, tras ser señalados de ser los responsables de este hecho delictivo.

“La gente no dudó en ayudar a la muchacha, luego que le arrebataran sus pertenencias, de ahí que persiguieron a los sujetos hasta alcanzarlos sobre la carrera segunda entre calles cuarta y quinta, por eso procedieron a golpearlos. Una de estas personas, al verse rodeada por los indignados ciudadanos, optó por escapar, corriendo hacia el oriente de la capital del Cauca”, relató Carlos Ruiz, quien presenció el hecho.
Mientras tanto, el otro sujeto fue golpeado por la comunidad, la cual está cansada por los reiterados hurtos callejeros en esta parte del centro de Popayán, optaron por hacer justicia por cuenta propia. Después, en medio de esta situación, procedieron a prenderle fuego a la motocicleta que era usada en este hecho delictivo.
“La gente, en esa rabia que siente por la inseguridad, le prendieron candela a este vehículo, formándose luego una gigantesca llamarada que se extendió sobre la fachada de una de las viviendas del lugar, y como esto se extendió por varios minutos, la candela destruyó esta parte de la casa, como se ve en los vídeos, donde las tabletas de pared y parte del cielorraso estallaron por el fuerte calor”, agregó Carlos Ruiz, quien al momento de registrarse este caso, pasaba por el lugar.

Por eso fue necesaria la intervención de los integrantes de la Policía Metropolitana, quienes se vieron obligados a proteger al detenido para detener las agresiones, y al ver que estaba lesionado, procedieron a trasladarlo a un centro asistencial, procedimiento que se adelantó bajo custodia de varias patrullas.
“Se comprobó que el aprehendido es un joven menor de 18 años de edad, quien ahora recibe atención médica por las lesiones que sufrió tras ser golpeado por los protagonistas de este caso de justicia por mano propia, situación que no debe pasar, la ley permite detener a un presunto delincuente tras ser sorprendido en flagrancia, pero se debe dejar inmediatamente a disposición a la autoridad competente y evitar trasgredir la ley en estos casos”, explicaron uniformados de la Policía Metropolitana de Popayán.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.