Judicial
Caen integrantes de la ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias Farc, señalados de secuestros y reclutamiento en el Valle
Estas detenciones representan un fuerte golpe a la estructura de este grupo criminal en el norte del departamento.

La Policía Nacional, seccional Valle, confirmó la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Adán Izquierdo, a quienes se les incautó propaganda subversiva y material de guerra.
El reporte oficial entregado por las autoridades afirma que los capturados son alias Candamil y alias Leo, quienes tenían en su poder, a la hora de la detención, un pendón alusivo a dicho frente, un proveedor para fusil galil, munición para el mismo, gran cantidad de sustancia plástica explosiva, porta granadas y varios equipos móviles de comunicación.
Según lo informado por parte de las autoridades, ‘Candamil’ y ‘Leo’ cuentan con una larga trayectoria criminal dentro de la mencionada estructura, el primero con 5 años y el último con 3 años, aproximadamente.
Asimismo, se les acusa del almacenamiento y transporte de armas de fuego, municiones para el componente armado de la organización, además de informar movimientos de la Fuerza Pública, entrega de panfletos y la realización de grafitis como acción para mantener el control en el territorio.

De acuerdo con lo investigado, Leonardo Villegas, alias Leo, habría iniciado en las filas de este grupo ilegal a sus 17 años y hoy en día, con 20, estaría promoviendo el reclutamiento de adolescentes y actividades de perfilamiento a víctimas potenciales de cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y agricultores de los municipios de Guacarí y Buga.
‘Leo’ fue capturado en el corregimiento de El Vínculo, zona rural del municipio de Guadalajara de Buga, en el centro del Valle.
Por su parte, Esteban Candamil, de 24 años de edad, fue capturado en el barrio Catumare de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, requerido judicialmente por Juzgado 102 ambulante de Control de Garantías de Buga por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.

Este criminal estaría vinculado en los hechos ocurridos el día 9 de septiembre del año 2023, cuando fueron secuestradas dos personas de una reconocida empresa de Santa Rosa de Tapias, jurisdicción de Guacarí, y por quienes exigían a sus familiares pagar la suma de cinco millones de pesos a cambio de su liberación.
De esta manera, los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos que se les acusan, siendo cobijados con medida privativa de la libertad en centro penitenciario.
Es importante tener en cuneta que a esta estructura de Adán Izquierdo se le atribuyen varios actos criminales en el Valle, entre ellos, secuestros selectivos, extorsión y el reclutamiento de menores.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar