Judicial
Autoridades ocuparon 14 bienes de los ‘Shottas’ en el Valle; este es el millonario valor de las propiedades
Los bienes incluyen apartamentos, vehículos de gama alta y hasta parqueaderos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de ago de 2025, 08:06 p. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 08:06 p. m.
Noticias Destacadas
En un operativo simultáneo en Cali, Florida y Yumbo (Valle), unidades de la Policía Nacional ocuparon 14 bienes que pertenecían a los ‘Shottas’, grupo delincuencial con injerencia en Buenaventura.
De acuerdo con lo informado por el ente investigador, los bienes tendrían por propietario a Edwin Sepúlveda Rivera, principal testaferro de esa estructura prófugo de la justicia y quien es requerido mediante circulares azul y plata de Interpol.
Además de haber sido adquiridos con presuntos dineros provenientes de lavados de activos, dichas posesiones también tenían como origen el control del monopolio de alimentos de la canasta familiar en Buenaventura, captadas a través de transacciones bancarias desde Valle, Cauca, Chocó y Nariño.
“Los análisis financieros y patrimoniales dan cuenta de la compra de 14 propiedades con los recursos percibidos por controlar la venta del alimento”, reza el comunicado de la Fiscalía.
En esa línea, la entidad también detalló que como titulares de tales pertenencias figuran personas que no cuentan con la capacidad económica ni con ingresos suficientes para tener inmuebles o vehículos a su nombre.

En total fueron ocupados cuatro apartamentos, dos casas, tres parqueaderos, un establecimiento de comercio, dos vehículos de gama alta, una motocicleta y un título judicial, los cuales estarían avaluados en 3161 millones de pesos.
Así las cosas, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión sobre los bienes identificados, los cuales están ubicados en Cali.
14 bienes fueron comprados por una red señalada de ocultar los recursos ilícitos de un grupo delincuencial señalado de amenazar a los comerciantes de huevo de Buenaventura (Valle del Cauca) para monopolizar el precio del producto. Ante el origen ilícito de las propiedades, la… pic.twitter.com/4jTxiCESmR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 1, 2025
Adicionalmente, por estos mismos hechos, recientemente fueron judicializadas las personas que figuran como propietarias de los bienes involucrados, bajo cargos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos relacionados.
En 2022, los ‘Shottas’ y su directo rival conocido como los ‘Espartanos’ acordaron acogerse a la política de paz total del presidente Gustavo Petro, que pretende establecer un “laboratorio urbano de paz” en Buenaventura como parte del objetivo más amplio de poner fin a décadas de conflicto armado en el país.
Sin embargo, la tregua que tenían se rompió el febrero de ese año, desatando a su paso una nueva ola de enfrentamientos entre ambos grupos delicuenciales, homicidios y una creciente tensión en el territorio bonaverense.
Precisamente, en la última semana se conoció que más de 90 familias han salido desplazadas de sus hogares en Buenaventura por cuenta de enfrentamientos entre bandas criminales.
Los sectores en donde se ha evidenciado este flagelo son los barrios El Progreso, Nuevo Amanecer, Unión de Vivienda, Bello Horizonte y en el sector de La Vecindad.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.