Coronación
¿Qué viene para Carlos III y el Reino Unido tras la coronación del nuevo monarca?
Carlos y Camila, entre otras cosas, eligieron un menú especial, que suele prepararse en los hogares británicos.
Carlos III será coronado como rey del Reino Unido este 6 de mayo en la Abadía de Westminster. La coronación contará con poco más de 2000 invitados, frente a los 8.000 que llenaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953.
Se ha hablado, incluso, que el sábado habrá un código de vestimenta especial, pese a que se desconoce cómo será el clima. Además, para el menú oficial, Carlos y Camila eligieron como receta especial un quiche de habas, espinacas y estragón.
Luego de la coronación, se realizarán varias fiestas comunitarias en las calles, por lo cual los restaurantes y las familias realizarán la preparación. Se sabe que serán 3 días de celebración, por la coronación del monarca, que incluyen un concierto.
Pasados 70 años del reinado de Isabel II, aunque hay británicos que se muestran optimistas en cuanto al reinado de Carlos III, no se atreven a pronosticar que dure más de 20 años.
De igual manera, los espectadores están muy pendientes de qué es lo que va a pasar con el príncipe Harry, después de todos los secretos y detalles que reveló en su libro En la sombra, pues ni su padre ni Camila quedan muy bien parados.
Además, se sabe que Meghan Markle, su esposa, no asistirá. Pero otro de los detalles que llaman la atención de las personas en el mundo es que precisamente en este 6 de mayo, Archie, el hijo de los duques de Sussex cumplirá 4 años, por lo que se está a la espera de que será lo que va a ocurrir.
Más detalles de la coronación
Carlos III lucirá las pesadas vestiduras doradas de sus antepasados, inspiradas en la indumentaria religiosa y destinadas a evocar una naturaleza divina de la realeza. La mayoría de las prendas ya fueron llevadas por el abuelo de Carlos III, Jorge VI, en su coronación en 1937, y por su bisabuelo, Jorge V, en 1911.
La supertúnica es una túnica de seda de manga larga, bordada de oro, que se viste después de la ceremonia de la unción. Esta se confeccionó para el rey Jorge V y también la llevaron Jorge VI y la reina Isabel II en 1953. Pesa unos dos kilos. Su estilo ha cambiado poco desde la época medieval y se inspira en las vestiduras religiosas. La seda está tejida con finas piezas de oro.
La Abadía de Westminster
En este lugar, situado ahora en el centro de Londres, frente a la sede del Parlamento y cerca del Palacio de Buckingham, el rey Eduardo el Confesor construyó en la década de 1040 una iglesia de piedra sobre el emplazamiento de un antiguo monasterio benedictino fundado hacia el año 960.
La construcción de la imponente abadía gótica que hoy conocemos comenzó bajo el reinado de Enrique III en 1245.
Ha sido escenario de coronaciones, bodas y funerales de múltiples reyes, así como de celebraciones por el largo reinado de Isabel II, cuyo fallecimiento en septiembre de 2022 dio paso a un nuevo capítulo de la realeza, ahora encabezada por su hijo Carlos III.
El edificio también ha sido escenario de bodas reales, la mayoría desde la Primera Guerra Mundial. La primera fue la boda del rey Enrique I con la princesa Matilde de Escocia el 11 de noviembre de 1100. Los abuelos de Carlos III, el príncipe Alberto (más tarde rey Jorge VI) e Isabel Bowes-Lyon se casaron allí en 1923.
La última boda real celebrada en Westminster fue la de su hijo mayor y ahora heredero al trono, el príncipe Guillermo, que se casó con Catalina en 2011.
*Con información de AFP.