Cultura
Mantras de Shakira para curar el desamor: sus mejores canciones para la tusa
Repaso por las frases más icónicas en los éxitos de la intérprete de ‘Soltera’, ‘Chantaje’ y ‘Monotonía’.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de oct de 2025, 01:00 p. m.
Actualizado el 26 de oct de 2025, 01:01 p. m.
Noticias Destacadas
En la última etapa de su carrera, la barranquillera Shakira le ha sacado bastante provecho a la tusa, también llamada “desamor”, y no exclusivamente el de sus aficionados.
En su canción ‘Soltera’ hay frases para curar el mal de amor en una noche, como: “Ya cansada de estar apagada, decidí prenderme”, “a las malas me tocó aprender que no tengo nada que perder”, “yo tengo derecho de portarme mal pa’ pasarla bien”, “estoy suelta y ahora puedo hacer lo que quiera, se pasa rico soltera”, “perro que me escriba, pantallazo y pa’ su novia” y “la abeja reina está botando miel”.
Ni qué decir de lo que quedó de la junta entre La Bichota y la Loba en ‘TQG’: “Lo que vivimos se me olvidó, y eso es lo que te tiene ofendido”, “tú te fuiste y yo me puse triple M: más buena, más dura, más level”, “te ves feliz con tu nueva vida, pero si ella supiera que me busca todavía”.
Y cuando se puso en modo mamá y cantó con sus hijos ‘Acróstico’, muchas mujeres a cargo de su hogar les cantaron a los suyos: “Las cosas no son siempre como las soñamos; a veces corremos, pero no llegamos”, “una sonrisa tuya es mi debilidad”, “se nos rompió solo un plato, no toda la vajilla”, “hay que reírse de la vida a pesar de que duelan las heridas”.

Aunque muchos criticaron la versión despechada de la colombiana y la señalaron por “facturar la tusa”, su BZRP Music Sessions #53 se convirtió en el karaoke perfecto para las ‘entusadas’, que se solidarizaron con el ‘corazón parti’o de la artista y corearon: “Una loba como yo no está pa’ tipos como túuuuu”, “a ti te quedé grande y, por eso, estás con una igualita que túuuuu”, “te creíste que me heriste y me volviste más dura, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, “cero rencor, bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo”.
Y aunque ella nos había enseñado antes que “no se puede vivir con tanto veneno”, hubo aplausos al unísono para sus dardos, que salpicaron no solo a Gerard Piqué si no a más de uno: “Yo valgo por dos de 22, cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio”, “ah, mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”.
Lección aprendida de amor propio con ‘Monotonía’, su feat con Ozuna: “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, “siempre buscando protagonismo, te olvidaste de lo que un día fuimos”, “de repente, ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo”, “estaba corriendo por alguien que por mí ni estaba caminando”, “yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí”.
En ‘Día de Enero’, muchas hallaron consuelo para los rasguños del amor con una máxima: “Todo va a pasar, pronto verás el sol brillar, tú, más que nadie, mereces ser feliz”.
Y si en ‘Antología’ muchas descubrieron lo que es amar, en ‘Cómo, Dónde y Cuándo’ ella dio la fórmula de la felicidad: “El tiempo se va volando cuando se pasa bien, no importa cómo, dónde y cuándo, lo que importa es con quién”.
Asimismo, suplicó, mostrando un lado tóxico en: “Si Te Vas, sé que volverás el día en que ella te haga trizas, sin almohadas para llorar”, “nada ahora puede importar, porque, sin ti, el mundo ya me da igual”, “si te vas, si te vas, si te marchas, mi cielo se hará gris, toda escoba nueva siempre barre bien, luego vas a ver desgastadas las cerdas”.

Denunció el maltrato (psicológico) en ‘Te Aviso, Te Anuncio’ (Tango): “Nunca pensé que doliera el amor así. Por ti, me quedé como Mona Lisa, sin llanto y sin sonrisa. Que el cielo y tu madre cuiden de ti, me voy, será mejor así” y en ‘Chantaje’, junto a Maluma, advirtió: “Siempre es a tu manera, yo te quiero aunque no quiera”. Lo que ya se evidenciaba años atrás en “Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda, es todo lo que he sido, por ti me he convertido en una cosa que no hace otra cosa más que amarte”.
Pero además de la música, Shakira tiene una causa fundamental, la más importante de su vida es su obra social Pies Descalzos.
La artista cuenta que de niña sus papás vivieron una dura quiebra que la hizo sufrir. Y, a manera de pedagogía, ellos la llevaron a ver a otros niños que vivían en condiciones muy difíciles. Desde entonces, supo que si algún día tenía cómo aportar, lo haría por los niños y las niñas que lo necesitan.
De ahí que creara en 1997 esta fundación, con la cual ha construido colegios en Barranquilla, Cartagena, Quibdó, La Guajira y Catatumbo, transformando la vida de miles de pequeños colombianos de escasos recursos.
Hay Amores...

Con el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos se llevaban 17 años. No duraron un año.
Con Antonio de la Rúa, hijo del expresidente argentino, duró una década.

Con Gerard Piqué se conoció en el 2010, duraron once años y tuvieron a Milán y Sasha.
Sus hijos, artistas también
En ‘The One’, canción de un álbum colectivo de la academia musical Let It Beat, Milán, de 12 años, toca la batería, y Sasha, de 10 años, canta.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000






