entretenimiento
John y Yoko, luego de The Beatles: el tema del documental que llega a cines
Uno a Uno está en la programación de Cineco Alternativo, para contar un íntimo retrato de una de las parejas más conocidas del siglo XX.

10 de jul de 2025, 11:19 a. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 11:19 a. m.
10 de jul de 2025, 11:19 a. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 11:19 a. m.
Noticias Destacadas
¿Cómo sería Lennon cuando ya no era un Beatle, sino simplemente John, a secas? Este interrogante tiene su respuesta en el documental John & Yoko: One to One.
Allí no solo se revive el único y legendario concierto completo que ofreció el exBeatle antes de dejar la banda más famosa del mundo, es una invitación a descubrir una etapa clave de su vida, marcada por la reinvención, el amor y la lucha.
Colombia será el primer país de América Latina donde se estrene en las salas de cine, entre el 17 y 23 de julio, y con horarios limitados, este retrato íntimo de John Lennon y Yoko Ono.
El documental está dirigido por Kevin Macdonald, director y documentalista escocés ganador del Óscar por ‘One Day in September’, un documental profundo sobre los hechos ocurridos en el atentado en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
Ahora, con ‘One to one: John & Yoko’, vuelve a sumergirse en el retrato íntimo de figuras icónicas, explorando el arte, la política y el amor desde una mirada profundamente cinematográfica.
Macdonald, gracias a una gran cantidad de material inédito, como grabaciones de llamadas telefónicas, reconstruye el contexto que llevó a la pareja a replantear su activismo y a crear el legendario concierto ‘One to One’.

Es un viaje al pasado, a los inicios de los años setenta, cuando John Lennon y Yoko Ono se instalaron en Nueva York para escribir uno de los capítulos fundamentales en la historia de la cultura pop.
El documental inicia en un momento histórico: el One to One Benefit Concert, celebrado el 30 de agosto de 1972 en Madison Square Garden en Nueva York. Fue el único concierto de larga duración que Lennon ofreció tras la disolución de The Beatles, una actuación cargada de energía, mensajes contundentes y complicidad junto a Yoko Ono.
A través de una narración envolvente, el documental retrocede dieciocho meses para explorar los días en los que la pareja acababa de instalarse en Estados Unidos, compartiendo un pequeño apartamento en Greenwich Village, viendo televisión estadounidense casi sin pausa y replanteándose su activismo político y artístico.
De esa convivencia nace una transformación vital que acabaría inspirando el icónico concierto, tras ver en televisión un reportaje de Geraldo Rivera sobre una escuela para niños con discapacidad.
La cinta combina material de archivo nunca antes visto, como películas caseras, grabaciones telefónicas privadas, y recreaciones meticulosas del apartamento neoyorquino, con imágenes de la cultura pop televisiva de la época: desde The Price is Right y The Waltons, hasta anuncios de Coca-Cola, la guerra de Vietnam o los discursos de Nixon. Asimismo, cuenta con la música recién remezclada y producida por Sean Ono Lennon para Universal Music. Todo ello crea una atmósfera inmersiva y profundamente personal.
Precisamente este último, hijo de John y Yoko, asegura: “esta película ofrece una perspectiva completamente nueva de la vida de mis padres durante sus años en Bank Street y sus primeros años en Nueva York, mostrando de primera mano su inquebrantable dedicación a la promoción de la paz y la no violencia durante una época turbulenta de agitación, corrupción y guerra innecesaria”.
Y agrega: “Este es el primer film que realmente ha capturado quién era mi madre como artista y como persona”.
Cabe contar que el acoso acompañó a Yoko desde los inicios de su relación con John, incluso durante su embarazo, pues recibió cartas que decían: “Desearía que tú y tu bebé murieran”. Otro siniestro regalo de esa época fue una muñeca de goma acribillada con agujas.

Lennon, uno de los músicos más influyentes del siglo XX y una de las mentes creativas detrás de The Beatles, tras la disolución de la banda, inició una etapa más introspectiva y comprometida políticamente. El documental retrata un momento clave de esta transformación, en el que Lennon redefine su identidad como artista y activista desde su nuevo hogar en Nueva York.
Todo esto junto a su pareja, la artista Yoko Ono, pionera del arte conceptual y figura central en el activismo por la paz. Su colaboración con Lennon fue tan artística como política y, por supuesto, romántica, marcando una etapa profundamente creativa y provocadora para ambos. En el documental, su voz y visión son esenciales para entender el impacto cultural del icónico concierto One to One.
En la voz de Yoko
En el filme Ono dice: “La sociedad me trató como una mujer que pertenecía a un hombre que es una de las personas más poderosas de nuestra generación. Y algunos de sus amigos (de Lennon) me dijeron que debería quedarme en un segundo plano, callarme y renunciar a mi trabajo y que de esa manera, sería feliz”.
La artista cuenta que pasó de ser considerada una “perra”, por ser una mujer independiente y creativa, a ser “ascendida a bruja” cuando comenzó su noviazgo con el ex Beatle.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.