Entretenimiento
Estas son las principales canciones de Wilson Manyoma, una de las leyendas de la salsa en Colombia
El aclamado artista caleño forjó su estrellato musical gracias a su paso por grandes orquestas salseras del país.

La salsa está de luto, pues en la madrugada de este jueves, 20 de febrero, el aclamado cantante colombiano Wilson Manyoma, falleció a sus 73 años de edad en su ciudad natal, Santiago de Cali.
La muerte de ‘Wilson Saoko’, como también era conocido artísticamente, fue confirmada por sus seres queridos, quienes señalaron que las causas de su deceso están relacionadas con un cáncer que le causó graves quebrantos de salud.
Nacido en la capital vallecaucana el 30 de agosto, ‘Saoko’ se convirtió en una leyenda de la salsa colombiana, no solo por su brillante carrera musical, sino por ser quien estuvo detrás de grandes éxitos como Sobre las Olas y Los Charcos, que después de décadas continúan retumbando en las calles del país y del mundo.
Aunque no se puede dejar atrás su inolvidable interpretación de ‘El Preso’, que fue la que lo lanzó al estrellato y que con el pasar de los años se convirtió en un clásico dentro del género de la salsa.

Este disco fue grabado con la agrupación ‘Fruko y sus tesos’, a la que llegó ‘Saoko’ en el año 1973 y donde forjó un gran legado junto al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, creador de la orquesta.
A su llegada a la agrupación, el cantautor caleño compuso el tema ‘Tu sufrirás’ junto a ‘Fruko’, que hace parte del álbum ‘Fruko el Bueno’ y que fue la primera canción que interpretó con esta legendaria orquesta.
“Muy afligido con la noticia del fallecimiento de este gran amigo y cantante colombiano Wilson Manyoma”, manifestó Estrada, tras conocer la muerte del que fue su compañero por varios años.
Más allá de la música, ‘Wilson Saoko’ también es recordado en la ‘sucursal del cielo’ por su época como bailarín de griles en el popular sector de Juanchito, oficio al que se dedicó entre los 60 y los 70.

Este artista caleño deslumbró en el mundo de la salsa por tener la capacidad de entonar melodías desde románticas hasta rumberas sin perder su esencia, lo cual pudo lograr gracias a su contundente voz, que aunque se caracterizaba por un tono grave, siempre fue bastante versátil.
Una época brillante de casi una década hasta su retiro de ‘Fruko y sus tesos’ en 1982, debido a sus serios problemas con el consumo de drogas, adicción contra la cual lucharía el resto de su vida, tiempo en el cual hizo parte de diversos proyectos musicales, y que lo convirtieron en una leyenda.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar