Cultura
¡Sembrando y cuidando! Así puede celebrar este Día mundial de la Tierra
Hoy, 22 de abril, las personas se unen para celebrar y cuidar nuestro hogar común. En el Día de la Tierra hablamos sobre cómo cuidar el planeta con la científica e investigadora de la Nasa, África Flores. Tips.
La indignación por un vertido de petróleo en California fue el catalizador para que un miércoles, 22 de abril de 1972, un grupo de estudiantes se uniera para buscar soluciones y así aportar al cuidado de nuestro hogar en común, la Tierra.
Sin embargo, la preocupación por la contaminación del planeta inició desde antes, entre los siglos XIV y XVI, cuando se hizo más evidente como las basuras aportaban de manera significativa para agravar las epidemias de peste. Además, los métodos de conservación del suelo también se remontan a China, India y Perú hace 2000 años.
La responsabilidad con el planeta es tarea de todos, por eso, equipos internacionales como la Nasa y la Usaid tienen programas para monitorear “constantemente hay cambios ambientales en diferentes partes del mundo, entre ellas Latinoamérica, África y Asia”, explica la investigadora científica, África Flores.
La experta en ciencias de la tierra manifiesta que los seres humanos realizan actividades que aceleran el proceso de contaminación del planeta, una de las que más lo afecta es la deforestación, “esta es una actividad humana más que todo para la expansión de la frontera agrícola, lo cual está aunado a una serie de eventos riesgosos para el planeta, si se hace de forma descontrolada. Nosotros desarrollamos herramientas y soluciones para hacerlo de manera responsable, evaluando dónde están sucediendo estos cambios y qué acciones tomar en el campo”.
Además, África cuenta que la Nasa también ofrece sistemas de monitoreo para que, tanto las empresas como los gobiernos, utilicen estos datos para “generar sistemas de monitoreo o de alerta temprana que les ayude a tomar decisiones en tiempo y poder afrontar los problemas de cambio climático”.
“Creo que es primordial que en Latinoamérica sigamos generando ciencia, utilizando estos datos para gestionar soluciones a nuestros problemas locales y actuales, porque el potencial es grandísimo, ahorita hay 25 misiones en órbita, que están generando datos observando nuestro planeta, toda esa información se puede utilizar”, manifiesta la científica proveniente de Guatemala.
Un planeta resiliente
A pesar de que existen múltiples campañas que animan y se dedican al cuidado del planeta, la lista de tareas es larga, y no es un secreto que la Tierra ha sido paciente, con la humanidad.
“El planeta es bastante resiliente, y sorprendente con todo lo que se refiere a regenerarse. Tenemos buenas noticias, podemos compartir que en los últimos análisis más recientes de los unos 20 años atrás hasta la actualidad, el balance es positivo, hay más bosque. Sin embargo, hay puntos activos de deforestación, que son muy activos y están aumentando, pero cuando se pone todo a nivel global y en balance nos damos cuenta de que el mundo está más verde”, manifiesta África.
Una tarea de todos
Una de las acciones que pueden llevar a cabo los seres humanos por el planeta es ser prudente con el uso ahorro de energía lumínica y aprovechar la luz solar, no haciendo uso innecesario de algunas bombillas.
Por otra parte, nos podemos servir de la energía solar, ya sea haciendo actividades al aire libre o por medio del uso de sistemas de energía renovable.
También es recomendable hacer uso de nuevos sistemas de iluminación como los bombillos led. Edwin Hernández, CEO de Ecoled, compañía especializada en iluminación ecológica y energías renovables, explica que “este tipo de energías, además de cuidar el planeta, disminuye en un 80 % el consumo de energía, lo cual es directamente proporcional con la disminución con el pago de las cuentas”.
El cambio en la alimentación, aunque parece extraño, es otra de manera de cuidar el medio ambiente, ya que al consumir productos agro sustentables, no se utilizarán fertilizantes ni otros productos contaminantes en su etapa de producción.
Además, la ONU sugiere comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos, porque esto puede reducir considerablemente el impacto medioambiental.
Una de las prácticas que se han venido enseñando en los últimos años es la adecuada separación de residuos, la reparación y el reciclaje.
La Asamblea a cargo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible advierte que todo elemento consumido por el ser humano genera emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción.
Es por esto que ONU sugiere enmendar prendas que aún sirven, realizar compras a conciencia de las necesidades personales y reciclar aquello que ya no se utiliza.
Además, las personas pueden reciclar la basura separando los desechos en orgánicos (alimentos), no orgánicos (papeles) y plásticos.