Economía
Semana Santa, una luz de esperanza para el comercio religioso en Cali; se espera que las ventas crezcan por encima del 50 %
Esta temporada es positiva para productos como las velas. Ventas de pescado no son como antes.

Con el Domingo de Ramos se dio el inicio formal a la Semana Santa en el país, una época de reflexión y oración, pero también de esperanza para algunos sectores del comercio caleño, que esperan que las ventas mejoren en estos días.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, señaló que para esta temporada la reactivación se da para sectores específicos como el de ventas de velas y artículos religiosos.

“En una ciudad como Cali, donde para esta época son más las personas que viajan que las que llegan, los comerciantes tienen que luchársela para lograr incrementar sus ventas, principalmente durante los tres primeros días de las semana donde la actividad comercial es normal y con los productos que son más de temporada”, dijo.
Precisamente, uno de esos productos de temporada son las velas, cirios y velones. Lady Pantoja, de Velas y Productos La Roca, señaló que desde comienzo de año se comenzó con la producción de velas para la Semana Mayor con la elaboración de más de 10.000 velones entre grandes y medianos.
“La venta de cirios pascuales con la imagen del Señor Resucitado se aumenta en un 100 %, pues no solo la gente del común los compra, sino que varias iglesias de la ciudad nos los encargan con tiempo previo”, sostuvo.
Agregó que, otros productos que más se venden en el almacén son el saumerio completo y las esencias por separado para el mismo incienso.

Los precios de los cirios van desde los $10.000, las velas desde $5000 y el saumerio completo $7000, el cuarto de libra.
La misma perspectiva positiva de ventas la tiene Jeny Herrera, de Velas Renacer, quien aseguró que espera que la comercialización aumente en un 50 %, principalmente de las velas anchas y de color blanco.
“Las velas blancas son las que más se usan para la misa del Sábado Santo. Desde ya las personas creyentes se han acercado a comprar y algunas adquieren hasta cinco en una sola compra, porque por fe las hacen bendecir para tenerlas en la casa”, afirmó.
Asimismo, almacenes de artículos religiosos como imágenes del Jesús Resucitado, la Santa Cruz y los rosarios, también han encontrado una luz esperanzadora con el incremento en las ventas.
“Las personas buscan mucho la Cruz para hacerla bendecir el Viernes Santo. La imagen del Cristo Resucitado es muy buscada. Dependiendo del tamaño los precios van desde los $15.000″, dijo Katerine Valderrama, de Variedades Praga.
Venta de pescado
El pescado es el alimento que por tradición tiene mayor consumo durante los días santos y aunque los comerciantes de este producto esperaban que las ventas tuvieran un incremento significativo, en el inicio de esta temporada no ha sido así.
Una persona encargada del área de ventas de La Sevillana, señaló que al muchas personas salir de vacaciones, la compra de pescado no va a ser igual.
“Hasta el momento no ha sido lo que se esperaba. La mayoría de nuestros clientes salieron de la ciudad y eso frena la venta. Sin embargo, hay quienes ya han encargado o comprado principalmente tilapia y salmón”, afirmó.

Similar apreciación dio Pedro García, administrador de la Pesquera Vallemar. Sin embargo, espera que al final de esta época las ventas hayan crecido en al menos un 30 % en pescados como el pargo, la corvina, el róbalo, la trucha y la tilapia.
“La situación económica del país no es la mejor en este momento y muchas personas piensan un poco más al momento de comprar un alimento como el pescado, que no es de los más baratos. Esperamos tener un balance positivo con los clientes fijos que tenemos entre los que están algunos restaurantes de la ciudad”, dijo García.
Édgar López, mayorista de la galería Santa Elena, dijo que los comerciantes de pescado están ofreciendo precios alentadores para los compradoras entre los que se destacan la mojarra roja limpia a $9500 libra, bocachico $8000 libra, cabezas de mojarra $ 2500 libra y el filete de tilapia $9000 libra.
Para Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Pacífico, la Semana Santa para el sector de restaurantes es una temporada ‘fría’, pues el consumo baja debido a que las personas salen de paseo. “Para estos días los establecimientos de comida se bandean con el consumidor local y eso hace que las ventas no crezcan. De hecho como para muchos es una época de vacaciones, algunos restaurantes no brindan atención el Viernes Santo, dijo.
Los grandes almacenes de cadena atenderán en horario normal.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar