Economía
Exministro José Manuel Restrepo alertó sobre la situación económica del país e hizo fuertes críticas al Gobierno de Petro: “Estamos en una trampa de estancamiento”
Restrepo afirmó que otra preocupación no es solo un “crecimiento bajo y mediocre”, sino que no “existe la capacidad del gobierno nacional para reconocer sus propios errores”. Detalles.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo hizo una dura advertencia sobre la situación económica que está viviendo el país hoy en día, por las decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según Restrepo, el actual gobierno no ha impulsado la inversión privada y ha ordenado un gasto público superior al recaudo logrado, lo que tendrá como resultado un bajo crecimiento para el país.
“El almendrón de este problema tiene una causa central: que la inversión privada lleva cinco trimestres consecutivos decreciendo. Haciendo un parangón con el concepto de recesión, estamos ad- portas en el siguiente trimestre de acumular tres recesiones seguidas de inversión privada”, afirmó el exministro de Hacienda, en diálogo con Semana.
En ese sentido, dio su opinión de lo que ha pasado con la economía del país durante el primer trimestre de este año. “Estamos en una trampa de estancamiento muy compleja que está afectando sectores productivos clave como la industria, altamente generadora de empleo; el comercio, los restaurantes, el turismo interno, varios de los servicios, la vivienda, la construcción, en general y los sectores de minas e hidrocarburos”.
Durante su entrevista, Restrepo reconoció que las altas tasas de interés impactan en la inversión y el crecimiento, como también lo sostuvo el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, precisó que la situación de la economía se debe a decisiones del Gobierno.
“El que está generando incertidumbre política es el gobierno nacional y lo está generando con mensajes equivocados. El mensaje de flexibilizar la regla fiscal, de que vamos a modificar las funciones de la banca central, de que vamos a acelerar la transición energética sin tener claridad qué va a reemplazar al sector de hidrocarburos y minas; los errores no forzados que comete el gobierno nacional como el proyecto de decreto de liquidación de presupuesto”, agregó en el medio antes mencionado.
Entre los aspectos que puso sobre la mesa, el exfuncionario habló los anuncios de no subir la tarifa de los peajes, impactan en la inversión en infraestructura. Así mismo, sostuvo que las reformas presentadas por el Gobierno, tanto la laboral y pensional también causan incertidumbre a los sectores privados.
“Dos terceras partes de la razón por la que estamos viendo el crecimiento así, se derivan de esa incertidumbre que crea el propio gobierno nacional. Además, esa incertidumbre se agrava con los mensajes políticos velados de que no se van a cumplir las reglas del juego de la institucionalidad, poniendo en entredicho varias de las instituciones del país, incluso a los medios de comunicación. Ninguno de esos mensajes es positivo, realmente, para construir certidumbre o confianza”, confirmó en Semana.
Asimismo, el exministro de Hacienda anotó que al “Gobierno le ha faltado esa dosis de humildad para reconocer que, si bien hay un elemento de tasas de interés altas que el banco va a ir disminuyendo en la medida en que tenga espacio, por lo menos dos terceras partes corresponden a la misma actuación del gobierno nacional generando incertidumbre al sector privado”.