Economía
Emprendimientos rurales del Valle y el norte del Cauca llegan a supermercados de grandes superficies de Cali
Este logro hace parte de la iniciativa ‘Compromiso Rural’, realizada entre Asocaña y los ingenios azucareros.
A través de un programa realizado entre la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y los ingenios azucareros, titulado ‘Compromiso Rural’, emprendedores de las zonas rurales del Valle del Cauca y el norte del Cauca recibieron una grata sorpresa que los llevará a que sus emprendimientos suban a otro nivel.
En ese sentido, ciudadanos caleños van a poder encontrar en la sede de la calle 34 de los Supermercados Cañaveral, al norte de la ciudad, un espacio con café de especialidad de la marca Tabi, al igual que brownies de cacao de Keré, ambos de Santander de Quilichao; chocolates Delicao, de Palmira; Choculas Betsabeth de Padilla, y arroz de Kwex’s, de las comunidades indígenas de Caloto.
“Este es un gran paso para los emprendedores rurales, pues les abre las puertas del comercio formal y les permite llegar a más consumidores”, afirmó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Asimismo, la dirigente, quien ha apoyado varias iniciativas a favor de las comunidades rurales del suroccidente colombiano, destacó que varios de estos productos provienen del norte del Cauca, donde Asocaña y los ingenios azucareros, en alianza con el Ministerio de Agricultura y las comunidades, dan todos sus esfuerzos para fortalecer e impulsar cadenas productivas de café, cacao y panela.
“Hoy, iniciamos en Supermercados Cañaveral y esperamos seguir abriendo espacios tan importantes como este para los cerca de 700 emprendedores que apoyamos en la agroindustria de la caña con Compromiso Rural. (...) Invitamos a todos los caleños y vallecaucanos a que visiten la góndola de Compromiso Rural en Supermercados Cañaveral. Van a encontrar productos de primera calidad y estarán apoyando emprendimientos que demuestran que en regiones como el norte del Cauca hay mucho talento y dedicación por el campo”, señaló Calero.
Compromiso Rural, la agroindustria de la caña fortalece el empleo y las economías locales de la región
Esta iniciativa, que nació a mediados de 2021 como parte de la escucha activa y el relacionamiento de la agroindustria de la caña con sus poblaciones de influencia, se trazó como meta la generación de 1.500 empleos formales y de calidad en el sector, así como el apoyo a emprendedores rurales de más de 30 municipios de Valle, Cauca y Risaralda. Desde ese entonces, se ha destacado por lograr hacia los campesinos:
- Acceso a ferias campesinas en municipios, centros comerciales y empresas de la región.
- Recibir formación y capital semilla para fortalecer sus negocios.
- Convertirse en proveedores de los ingenios azucareros y de otras empresas.
- Formalización de emprendimientos y gestionar nuevos mercados.
- Alcanzar ventas cercanas a los $ 2.000 millones.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar