Economía
¿Cuáles son los municipios de Colombia más buscados para arrendar vivienda? Hay uno del Valle del Cauca
Properati entregó el listado, en el que también hay ciudades de Antioquia y Cundinamarca.
Vivir en arriendo es una de las condiciones más comunes en Colombia, teniendo en cuenta que muchas familias no cuentan con la oportunidad de adquirir una vivienda nueva. De hecho, el 40,2 % de los hogares en el país están en arrendamiento este año, de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas.
El presidente de esta organización, Mario Andrés Ramírez, explicó que con estas cifras el arriendo “pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país”. Y el porcentaje es incluso mayor en las cabeceras municipales, donde los hogares que están en alquiler alcanzan el 47,6 % sobre el total.
Uno de los aspectos que más miran las personas a la hora de buscar una casa o un apartamento para arrendar es el valor, ya que hay quienes se fijan límites de gasto para este rubro y tienen en cuesta el presupuesto cuando se trata de elegir entre una vivienda y otra.
Sin embargo, las grandes ciudades y las capitales tienden a promediar valores altos para sitios con las condiciones mínimas de habitabilidad para ciertas familias, por lo que muchos prefieren buscar municipios más pequeños o intermedios para irse a vivir, aprovechando además el beneficio de la tranquilidad que ofrecen y un ritmo diario más llevadero.
De acuerdo con el portal Properati, en Colombia hay varias alternativas a las grandes ciudades que son altamente rentables para radicarse allí y que también son muy buscados por los ciudadanos. Incluso una de las opciones está en el Valle del Cauca, muy cerca de la capital del departamento.
Se trata de Palmira, el municipio concentra el 5,5 % de las búsquedas realizadas en Properati, en gran parte por las ventajas en cuanto a calidad de vida a precios asequibles que se ofrecen. Hay alquileres con muy buenas condiciones, como tres cuartos o más, dos baños, entre otras características, que tienen un costo mensual que varía entre los $ 800.000 y $ 1.7 millones.
Pero la ciudad media más buscada en el portal se encuentra en el departamento de Santander. Floridablanca cuenta con el 14,8 % de las búsquedas totales, destacando por su ambiente acogedor y el crecimiento económico sostenido.
Allí los arriendos pueden oscilar entre $ 850.000 y $ 1.9 millones al mes, encontrando una amplia gama de opciones. Aun así, si lo que se quiere es un mejor precio, entre las búsquedas también destaca Girón, en Santander, donde los precios promedio van desde los $ 650.000 hasta los $ 850.000.
Por otro lado, el departamento antioqueño tiene a la segunda ciudad más buscada en Properati cuando de alquileres se habla. Rionegro cuenta el 11 % en ese sentido, cuenta con un importante desarrollo comercial que lo vuelven atractivo, aunque habrá que pagar un poco más por vivir allí: $ 1.3 millones - $ 2.2 millones.
Envigado también cuenta con bastantes búsquedas, el 9,1 %. Sus zonas verdes y sus ambientes seguros son los aspectos más positivos a resaltar, pero el presupuesto, una vez más, sube en este municipio, ya que por un alquiler mensual podría pagar entre $ 2,7 millones y $ 5 millones.
La opción económica en Antioquia y con un porcentaje de 7,2 % en búsquedas es Bello. La variedad de vivienda permite que ciertas casas y los apartamentos para arrendar estén entre los $ 980.000 y $ 1.6 millones.
Incluso en el centro del país hay una opción para irse a vivir. En Cundinamarca, la mayoría de habitantes están en Bogotá, pero Cota es realmente el destino más atractivo, según Properati. Ha sido buscado en el 6,3 % de las ocasiones y tiene una creciente oferta inmobiliaria, lo que permite que las posibilidades de alquiler se muevan entre $ 1.3 millones y los $ 2.5 millones.