Economía
¿Cuáles son los alimentos que subieron de precio por la ola de calor en Bogotá?
Debido a las altas temperaturas, el precio de los alimentos está volviendo a subir.
Los comerciantes de la central de abastos más grande de la capital colombiana, Corabastos, informaron que los precios de los alimentos: carnes, huevos, verduras, frutas, entre otros, que forman la canasta familiar, tienden a subir debido a la variación del clima, en particular, la ola de calor debida al fenómeno de El Niño, que está afectando en todo el país.
Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, indicó que estos incrementos se deben “al factor climático de las heladas, altas temperaturas y desabastecimiento de agua”. Además, describió cuál es la situación de los comerciantes y mencionó los alimentos que ya tuvieron un incremento de los precios, como son las frutas y hortalizas.
En cuanto a las heladas, estas condiciones afectaron principalmente a los alimentos cultivados en el altiplano cundiboyacense, “los productos hechos en la Sabana de Bogotá, Cundinamarca y algo del departamento de Boyacá son los más afectados por las heladas”, explicó Ríos.
Detalló que “las hojas llegan quemadas y con un color café, por lo que los tenderos las rechazan. Esto provoca que se reporte menor cantidad de alimentos y se suba el precio”.
Algunos de los alimentos afectados son, según el vocero, “la acelga, el apio, el coliflor, el brócoli, la arveja verde y el cilantro”.
De acuerdo con los boletines de precios diarios publicados por Corabastos en su página oficial, el precio de estos alimentos aumentó en los últimos 30 días.
El kilo de cilantro aumentó un 150%, a principios de enero estaba en $2.000 y para este 29 de enero, se vendía por $5.000 pesos.
La acelga y el apio, son otras hortalizas que aumentaron de precio. La primera pasó de $1.500 pesos a $2.000. Mientras el segundo subió de $1.600 pesos a $1.800.
Otros alimentos con incremento evidente son:
- Zanahoria: el kilo pasó de $2.600 a $4.000 pesos. Un aumento del 53.8%.
- Berenjena: pasó de $3.000 a $4.000 pesos, según los boletines del 3 y 29 de enero.
- Rábano rojo: hace casi un mes el kilo costaba $3.333 pesos, en estos momentos se compra por $5.000 pesos.
- Pepino cohombro: tuvo una subida del 133%, pasó de valer $1.500 pesos a $3.500 pesos.
- Espinaca: el kilo antes costaba $3.000 y hoy $4.800, un 60% de aumento.
Las frutas también subieron
Al respecto, Luis Hernando Ríos, consultado por El Tiempo, aseguró que “definitivamente la ola de calor también marca la pauta debido a que se están deshidratando la mayoría de productos, sobre todo el mango, la mandarina, la naranja y el limón. Los calores deshidratan todas estas frutas”.
Según su experiencia, el vocero afirmó que las frutas llegan ya deterioradas a la central y muchos comerciantes prefieren no adquirirlas. Señaló que esto podría deberse a que “hay algunos municipios con desabastecimiento de agua para los cultivos y eso ha ocasionado que el producto se deteriore, llegue a Corabastos y no se reciba o se pague a los agricultores precios muy baratos”.
Las frutas que elevaron su precio son:
- Fresa: el kilo aumentó un 25%, alcanzando el valor de $10.000 pesos para el 29 de enero.
- Maracuyá: el kilo costaba $2.000 al comienzo de enero, hoy se consigue a $4.000 pesos.
- Granadilla: pasó de $7.857 a $11.786 pesos en menos de un mes, incremento del 50%.
Por esta razón, señaló Ríos, los agricultores han decidido recoger antes de tiempo los alimentos en sus cultivos, previniendo el efecto de los climas extremos y enviando con tiempo prudencial a las centrales, así evitan que se deterioren antes de llegar al consumidor.
Quizá en el futuro, con la estabilización del clima y aplicando estrategias de contención, “si varios agricultores lo hacen, la cantidad de oferta es alta y es cuando el precio se baja”, comentó.
“Es muy difícil hacer el pronóstico de lo que sucederá porque dependemos del clima. Lo que sí podemos decir es que Corabastos recomienda estar bien informados sobre los precios y consumir los alimentos que están con muy buena oferta”, concluyó el vocero.