Economía
Así se comportó la economía en el Valle en el mes de marzo; el comercio es uno de los sectores afectados
La desaceleración se evidencia en las ventas del comercio, industria y la caída en el transporte.
El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la desaceleración que se ha presentando en los negocios este año.
De acuerdo con el Pulso Económico Regional, una encuesta que hace el Centro Regional de Estudios Económicos Cali del Banco de la República, el cierre de la vía Panamericana, durante varias semanas por los problemas en la carretera, siguió limitando despachos al sur de la región. Vestuario, tecnología y electro-hogar han sido las categorías más afectadas, así como las ventas de vehículos y motos nuevas.
Es decir que sigue la tendencia que se traía desde febrero, pues según el Dane, en el Valle del Cauca las ventas cayeron 2,5 % en febrero.
Asimismo, la industria no reportó crecimiento en marzo del 2023 por bajos pedidos internos y altos inventarios. “No obstante, los pedidos externos presentaron mejor comportamiento, persistió el aumento en la producción de farmacéuticos, alimentos, calzado, caucho y plásticos, como también en confecciones y confitería por amplios pedidos externos. Pero continuó reducción en la producción de empaques, azúcar y etanol, bebidas, motos, minerales no metálicos, autopartes, papel y cables; estos tres últimos por bajos pedidos del exterior”, indicó el informe.
En febrero, de acuerdo con el Dane, la producción real de la industria del Valle creció 1,4%, pero las ventas cayeron 3%. Sin embargo, los resultados fueron un poco mejores al promedio de la industria nacional cuya producción varió 0,4%.
Por su parte, el transporte profundizó caída en marzo pasado, debido al impacto en el sector aéreo por ajustes del IVA y el retiro de dos aerolíneas; así como, por la reducción en el transporte terrestre ante el intermitente cierre vial en la vía Panamericana y afectaciones en otras vías de la región por el invierno.
“En construcción, continuó la reducción en la venta de vivienda nueva, en especial la VIS, por la incertidumbre frente a los cambios del programa de subsidios Mi Casa Ya, y la No VIS por las altas tasas de interés”.
De acuerdo con boletín del Pulso Económico Regional, la oferta agrícola decreció en marzo por efecto del prolongado invierno sobre los cultivos, lo que redujo la recolección en las cosechas de café, caña de azúcar, plátano, cítricos y algunos frutales. “Asimismo, afectó el represamiento de carga para productos del sur del país, que, aunque tuvieron buen abastecimiento, incrementaron los costos de transporte y permanecieron al alza en sus precios”.
Con estos resultados, la economía de Suroccidente continuó su descenso y disminuyó anualmente en marzo, afectada por la persistente caída en las ventas de vivienda nueva, el transporte aéreo y terrestre, al igual que en la oferta agrícola; mientras que no hubo incremento en la producción industrial ni en las ventas del comercio, concluyeron los economistas.
El Pulso Económico Regional Suroccidente se construye a partir de sondeos realizados a empresarios y directivos sobre la percepción de los resultados de su actividad económica en el comparativo anual, y de información estadística disponible.