Economía
Así se comportaron los precios en Cali en el 2024
Según el Dane, la ciudad terminó 2024 con una inflación de 4,55 %. Bebidas alcohólicas lo más caro.
Cali fue una de las ciudades del país que cerró el 2024 con una inflación por debajo del promedio nacional. Según las cifras reveladas por el Dane, los precios de los bienes y productos en la capital del Valle terminaron en 4,55 %, mientras que en Colombia fue 5,2 %.
Teniendo en cuenta la información entregada por el ente estadístico, los rubros de bienes y servicios, muebles y artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado, información y comunicación y recreación y cultura, reportaron la menor variación en sus precios, incluso, algunos terminaron en negativo. (Ver gráfico).
Uno de los resultados que llamó la atención es que Cali fue la cuarta ciudad con el mayor incremento en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas en 2024.
Pese a que este rubro cerró en 4,08 %, levemente por debajo del 2023, cuando fue de 4,47 %, se ubicó por encima del promedio nacional 3,31 %.
Entre los productos que más contribuyeron a esta variación en la ciudad se encuentran el tomate de árbol (60,48 %), las naranjas (41,10 %) y la zanahoria (38,24 %).
El aumento en sus precios está relacionado con fenómenos climáticos y el paro camionero de septiembre.
Dilia Castro, una ama de casa, señaló que alimentos como la carne, el pollo y el arroz no bajan de precio. “Lo único que he encontrado más barato son los huevos, que antes compraba el panal a $ 15.000 y ahora está en $13.500″, dijo.
Según el Dane, el precio de tomate subió 15,21 %; productos que contienen carne 3,36 % y la carne de cerdo 3,06 %.
En Cali, el costo de la electricidad, agua y gas también estuvo por debajo del promedio nacional con 6,06 % frente al 6,96 % de Colombia.
Para Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, la reducción de la inflación representa un alivio para los hogares, al incrementar su poder adquisitivo y estimular el consumo, lo que, a su vez, favorece las ventas del sector empresarial.
“Este quiebre en la tendencia inflacionaria es, sin duda, una señal positiva para la economía, aunque no está exento de riesgos”, subrayó.
Agregó que “el reciente incremento de más de 4 puntos porcentuales en el salario mínimo podría ejercer presiones al alza sobre los precios de sectores sensibles en 2025, dificultando una reducción sostenida de la inflación. Mantener este equilibrio requerirá un monitoreo de las dinámicas del mercado laboral y los costos empresariales”.
Las alzas más destacadas
El grupo de gasto que registró el mayor incremento en sus precios en 2024 en la capital del Valle fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con 7,52 %, por encima de Colombia que fue de 5,57 %. Le siguieron restaurantes y hoteles con 7,11% y salud 5,82%.
Frente a las alzas, Brany Prado, director de Acodrés, dijo que se debieron particularmente por el incremento en el costo de los insumos, que subieron debido al alza de la gasolina.
Por ello, señaló que en el gremio se está replanteando manejar unas cartas (menús) diferentes, que no contengan productos importados, sino locales.
“Antes de terminar el año hicimos un estudio macroeconómico que determinó que los rubros que más pesan son los importados, los servicios públicos y las tasas de interés para el pago con datáfono”, explicó.
Agregó que, precisamente para amortizar los precios, esta semana cerraron un convenio con una empresa de datáfonos “para bajar las tasas”.
En el centro de Cali, hasta diciembre, se conseguía un “corrientazo” en $ 10.000 y $ 12.000. Desde el 1 de enero estos precios se incrementaron en un promedio de $ 14.000.
En cuanto al incremento en el precio de los hoteles, Óscar Guzmán, director de Cotelco Valle, dijo que el peso de los hoteles en la inflación se da porque normalmente en el segundo semestre del año, no solo en Cali, sino en las demás ciudades, se presentan eventos empresariales y académicos y llega la época vacacional, la semana de receso y final del año.
“Todo esto hace que la demanda sea mayor y por tanto los precios se incrementan un poco. Para Cali el año pasado fue la COP16 que dejó una gran demanda de ocupación hotelera donde los costos crecieron. Este fue un sector que se dinamizó en esa temporada”, sostuvo.
Luisa Jimena Sarmiento, directora Comercial y de Mercadeo de Cavasa, señaló que al hacer el análisis del año, para el mes de enero la variación del precio de los alimentos en la ciudad de Cali fue del 1,31 %, mientras que el total Nacional estuvo en 0,48 % en esta misma categoría.
“Esta tendencia de alza de precios en la ciudad se mantuvo por encima del total nacional hasta el mes de mayo, a partir de este momento, Cali experimentó una disminución de precios más pronunciada en comparación con el resto del país”, subrayó.