Deportes
Murió Jorge Bolaño, ídolo del Junior de Barranquilla y ex Selección Colombia
Bolaño era, hasta hace poco, asistente de la Selección Colombia Sub-17.

Héctor Julio Montero Rodríguez
Especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.
7 de abr de 2025, 01:08 a. m.
Actualizado el 7 de abr de 2025, 02:20 a. m.
Hace pocos minutos, en la noche de este 6 de abril, se confirmó la noticia del fallecimiento de Jorge Bolaño, ídolo del Junior de Barranquilla y exjugador de la Selección Colombia durante los años 90 y 2000.
Según se conocieron en las primeras versiones, el exfutbolista habría sufrido un ataque cardíaco fulminante que le quitó la vida a sus 47 años, en Cúcuta mientras departía en una fiesta.
Jorge Bolaño, samario nacimiento, jugó en el Junior de Barranquilla y en la Selección Colombia. Estuvo en el Mundial de Francia de 1998 y en la Copa América de Paraguay de 1999. Jugó ocho años en el Parma de Italia y hasta hace poco, fue asistente técnico de la Selección Colombia Sub-17.
Hijo de Óscar Bolaño, quien fue lateral de la Selección Colombia subcampeona de la Copa América en 1975, Jorge comenzó a figurar como integrante del equipo que se coronó campeón del Suramericano Sub-17 en 1993, dirigido por Germán ‘Basílico’ González.

Bolaño debutó como futbolista profesional el 31 de octubre de 1993 en un partido contra Millonarios en la capital colombiana, y fue sus persistencia y talento que lo llevó a convertirse en titular indiscutible hasta alcanzar la cuarta estrella del equipo en 1995, de la mano de Carlos ‘Piscis’ Restrepo y con Carlos ‘Pibe’ Valderrama e Iván René Valenciano como figuras.
Gracias a su talento innato, fue llamado a la Selección Colombia de mayores, en donde logró debitar con la Tricolor nacional en medio de un amistoso contra China, un compromiso donde logró una destacada actuación.
Jorge Bolaño tuvo un papel importante en medio de la Copa América que se jugó en Paraguay en 1999, donde fue protagonista de una recordada polémica junto con el director técnico, Javier Álvarez, pues Bolaño había marcado uno de los dos tantos con los que Colombia le ganaba 2-1 Chiles, cuando sin pensarlo, Jorge fue sustituido y fue allí cuando los chilenos aprovecharon la ausencia de una de las principales figuras de la selección para remontar el marcador y ganar el compromiso.
Tras esta implacable actuación con la Tricolor, Bolaño dio su salto al Parma de Europa en la temporada de 1999-2000, donde estuvo presente en siete temporadas y logró alzar la Copa Italia en 2002.

Así mismo, estuvo presente en Sampdoria, Lecce y Modena, y en 2009, regresó al país para integrarse a las filas del Cúcuta Deportivo, último equipo que lo vio ser feliz con el esférico, pues allí fue donde culminó su carrera.
Héctor Julio Montero Rodríguez
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar