Cómo hacer
Trucos para eliminar manchas de vino en diferentes superficies de la casa
Las manchas de vino pueden ser más fáciles de quitar de lo que usted se imagina, si actúa a tiempo sobre ellas.

26 de may de 2025, 10:05 p. m.
Actualizado el 26 de may de 2025, 10:05 p. m.
Disfrutar de un buen vino es uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, cuando se derrama una copa en alguna de las superficies de la casa, muchas veces no sabemos cuál es la mejor manera para eliminarla.
Si no se actúa a tiempo, probablemente la mancha se secará y será más difícil de quitar o, en algunos casos, por tratar de removerla, lo que se logra es esparcirla aún más.
Trucos para eliminar las manchas de vino
El infalible truco de la sal
En el momento en el que caiga un poco de vino sobre su alfombra, lo primero que debe hacer es tomar una servilleta de papel y tratar de absorber al máximo el vino.
Luego cubra la superficie con sal hasta que no pueda ver la mancha de vino.
La sal succionará el resto de vino y cuando ya vea que está seca, pase la aspiradora para eliminar toda la sal empapada de vino Deja que la sal succione todo el vino durante un rato.

Detergente líquido y agua oxigenada
Mezcle partes iguales de detergente líquido y de agua oxigenada y póngala sobre la mancha de vino que haya caído en su ropa.
Una vez que hayas dejado que toda la mancha haya sido absorbida, lave la ropa de forma normal.
Este truco funciona en prendas con colores claros.
Agua hirviendo contra las manchas de vino en los manteles
Si el problema es que cayó vino sobre su mantel, ponga agua a hervir y mientras está hirviendo, busque un recipiente de plástico para poder poner el mantel en él.
Una vez que el agua esté hirviendo, échela encima del mantel y de esta forma la mancha comenzará a desaparecer.

Vinagre blanco y detergente
Otro buen truco que suele funcionar cuando le ha caído vino a su ropa consiste en cubrir toda la mancha de vino con vinagre blanco, ya que este neutraliza los pigmentos rojos y violetas.
Una vez haya hecho esto, frote con detergente para ropa y lave todo con agua caliente. La mancha ya empezará a desaparecer.
Eliminar las manchas de vino de la madera
El portal Barcolobo a conseja seguir los siguientes pasos cuando caiga vino sobre la madera:
Tome un trapo húmedo y limpie la zona afectada. De esta forma, conseguirá absorber gran cantidad del líquido antes de que se impregne en la superficie, ya que la madera es un material muy poroso.
Luego, pase un paso con cera para muebles, para conservar su apariencia natural.
Este truco no garantiza que se elimine toda la mancha, por lo que puede complementar la acción con bicarbonato.
Eliminar la mancha de vino en la pared
El mismo portal en referencia aconseja que cuando su pared se haya manchado de vino tinto, empape una esponja limpia en vino blanco y aplíquelo sobre la mancha de la pared, con movimientos suaves y ligeros golpecitos.
Hay que tener mucho cuidado porque la idea es quitar la mancha, no la pintura.
Margarita Briceño es comunicador social de la Universidad de la Sabana, publicista del Politécnico Grancolombiano y especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Cuento con más de 15 años de experiencia en medios de comunuicación como RTVC, The Woman Post, Revista Fucsia, Soho y Semana y en Comunicación Organizacional en La Federación Nacional de Paneleros.