Cómo hacer
Si tiene alguno de estos apellidos, podría tener ascendencia gitana
Muchos de estos apellidos son comunes en España y América Latina.
Los apellidos pueden dar indicio del linaje familiar y la probable procedencia de los antepasados de alguien. De ahí que muchas personas se interesen en descifrar el significado y origen de los apellidos que heredaron de sus familias.
El pueblo gitano o pueblo romaní, por ejemplo, tiene sus raíces en el noroeste de la India hace aproximadamente mil años. Sin embargo, con el paso del tiempo atravesaron Persia, el Medio Oriente y se extendieron hacia Europa.
En España, esta comunidad acumula más de seis siglos de historia, por lo que muchos apellidos comunes en el país ibérico podrían guardar alguna relación con el pueblo gitano.
Al explorar la lista de apellidos de ascendencia española, es inevitable encontrarse con aquellos que llevan consigo los ecos de la era de la conquista y colonización. Apellidos como Hernández, González, Rodríguez son comunes no solo en España, sino también en las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio español, como América Latina y partes de Estados Unidos.
A su vez, algunos también están estrechamente relacionados con la comunidad gitana. No obstante, llevar alguno de estos apellidos no necesariamente prueba un vínculo directo de una persona con la etnia gitana.
Estos son algunos de los apellidos comunes que guardarían relación con el pueblo gitano:
- Fernández
- Jiménez
- Rodríguez
- Muñoz
- García
- Heredia
- Vargas
- Cortés
- Reyes
- Montoya
- Moreno
- Flores
- Cruz
- Gálvez
- Navarro
- Acosta
- Bermúdez
- Suárez
- Núñez
- Santiago
- Romero
- Medrano
- Montes
- Ramos
- Serrano
- Torres
- Ortega
- Fajardo
- López
- Mendoza
- Ortiz
- Valencia
- Vega
- Sánchez
- Santos
- Benjumea
- Camacho
- Escalona
- Pineda
- Campos
- Soto
- Maldonado
- Contreras
- Carmona
- Cabello
- Muñoz
- Córdoba
- Garcés
- Amaya
- Arroyo
- Madrid
- Rojas
- Arjona
- Carreño
- Molina
- González
En caso de llevar algunos de los apellidos que figura en la lista, debe tener en cuenta que esto no necesariamente confirma una posible conexión de sus antepasados con la etnia gitana. En caso de que desee explorar más a fondo sus orígenes, la recomendación es realizar investigaciones genealógicas adicionales.