Cómo hacer
Novena de Navidad: ¿cómo preparar buñuelos y natilla?
Los buñuelos y la natilla son los ‘infaltables’ en Navidad.
En los calendarios se acostumbra a marcar los días entre el 16 de diciembre y el 24 de diciembre, pues, se trata de un tiempo en el que se realiza la tradicional Novena de Navidad.
La también conocida como la Novena de Aguinaldos brinda la oportunidad para que millones de personas compartan con su familia, se reencuentre y guarden en el corazón un momento inolvidable lleno de magia.
Y, precisamente, mientras se prepara para la llegada del Niño Dios, también, se deleita el paladar con exquisitas preparaciones navideñas tales como la natilla y los buñuelos.
La natilla y los buñuelos hacen una combinación perfecta. Es por eso que si usted quiere tener estos platos durante los días navideños, especialmente, en las novenas de Aguinaldos tendrá que leer atentamente la preparación.
La preparación del delicioso postre cremoso y tradicional puede variar ligeramente, pero siempre logrará conquistar a las personas.
Ingredientes:
- 1 litro de leche.
- 1 taza de harina de maíz.
- 2 tazas de azúcar.
- 1 rama de canela.
- 4 clavos de olor.
- 1 taza de agua.
- 1 taza de maicena.
- 1 taza de leche condensada.
- 1 taza de crema de leche (nata).
Preparación: coloque a calentar la leche en una olla grande y a fuego medio, luego, añada la ramita de canela y los clavos de olor. Déjelos unos minutos para que la leche absorba los otros ingredientes.
Mientras tanto, tendrá que mezclar la harina de maíz con un vaso con agua en un recipiente hasta que obtenga la consistencia suave.
Al notar que la leche esté caliente, proceda a retirar la canela y los clavos de olor. Luego, agregue despacio la mezcla de harina de maíz y revuelva hasta que no queden grumos.
Mientras la estufa esté a fuego medio-bajo tendrá que revolver continuamente hasta que la natilla tome consistencia cremosa. Esto podría alcanzarse luego de 20 o 30 minutos.
Disuelva la Maizena en un poco de agua y colóquela en la mezcla. Luego, agregue un poco de azúcar y continúe cocinando a fuego lento hasta que este delicioso postre alcance la consistencia perfecta.
El paso final es retirar la natilla del fuego, servir en un refractario y añadirle la leche condensada y la crema de leche. Refrigere hasta que esté completamente firme.
Preparación de buñuelos
Ingredientes:
- Una libra de queso costeño rayado
- 1 libra de fécula de maíz (o mezcla en polvo para buñuelos)
- 1 litro de aceite
- Un huevo
- 1 cucharita con polvo para hornear
- 1 cucharita de azúcar
- 1 taza de leche
Comience mezclando en un recipiente el queso costeño con la fécula de maíz hasta alcanzar una textura homogénea. Luego, agregue la taza con leche, la cucharada de polvo para hornear, la cucharada con azúcar y amase hasta que quede sin grumos y la preparación se sienta tersa.
Cuando esté todo listo podrá empezar a hacer los buñuelos, así que con las manos tendrá que darles forma y darles el tamaño que prefieran. Después caliente el aceite a fuego medio y cuando esté un poco caliente, coloque los buñuelos con cuidado.
Tendrá que dejar freír máximo 10 minutos, tiempo en el que se estima que el buñuelo esté bien cocinado. Finalmente, retírelos y sírvalos.