Cómo hacer
Los mejores trucos para evitar que el café manche sus dientes
No tiene que dejar de saborear su bebida favorita, solo debe empezar a poner en práctica estos consejos para que sus dientes permanezcan blancos.

23 de jul de 2025, 10:15 p. m.
Actualizado el 23 de jul de 2025, 10:15 p. m.
Noticias Destacadas
El café es una de las bebidas más populares y para muchos, se ha convertido en un compañero infaltable durante la jornada diaria.
Sin embargo, su delicioso sabor y olor a veces se puede ver opacado cuando aparecen las manchas amarillas en los dientes, por lo que algunas personas dejan de disfrutar de una buena taza de café.
¿Por qué los dientes se manchan al tomar café?
Para nadie es un secreto que tomar café es uno de los grandes placeres de la vida, sin importar la variedad de su preferencia.
Sin embargo, las manchas en los dientes es un problema al que tienen que enfrentarse quienes son amantes de esta bebida.
De acuerdo con el sitio web Panorama Odontológico, el café, el vino y el té son bebidas que contienen pigmentos de color intensos llamados moléculas cromógenas, las cuales pueden alterar el color del esmalte dental (la capa externa de los dientes).
Estas manchas son inevitables, pero su aparición no significa que deba abstenerse de disfrutar del sabor de un buen café, por lo que existen algunos trucos que si empieza a ponerlos en práctica, con seguridad, en muy poco tiempo ya no tendrá que preocuparse por este problema.

¿Cómo evitar los dientes amarillos por el café?
Enjuagar la boca con agua
Después de degustar una buena taza de café, los expertos recomiendan enjuagar la boca con agua para eliminar los residuos pigmentados.
Según la American Dental Association (ADA), cuanto menor sea el tiempo de contacto entre esta bebida y los dientes, menor será el riesgo de pigmentación.
Beber con un pitillo
El sitio web mexicano Am Dental Studio, afirma que entre más se reduzca el contacto directo del café con los dientes al beberlo, menos probabilidades hay de sufrir esas incómodas manchas.
De ahí la idea de tomar café con un pitillo y no directamente de la taza.
Cepillarse los dientes 30 minutos después de consumir café
El hábito de cepillarse poco después de beber una taza de café ayuda a arrastrar residuos y neutralizar la acidez de esta bebida.
De esta forma, es menos probable que se adhieran los pigmentos a sus dientes.
No retener café en la boca
Entre menos tiempo esté en contacto el café con los dientes, el esmalte estará en menor contacto con los taninos y ácidos que causan pigmentación.
Por otra parte, los hábitos de limpieza dental se convierten en sus mejores aliados a la hora de mantener sus dientes blancos.
Recuerde que no basta solo con el cepillado, sino que debe completar su rutina de limpieza haciendo uso de la seda y del enjuague bucal.
También existe la alternativa de los blanqueamientos dentales, en cuyo caso es mejor que consulte el procedimiento con su odontólogo de confianza, para evitar lastimar el esmalte de sus dientes.
Margarita Briceño es comunicador social de la Universidad de la Sabana, publicista del Politécnico Grancolombiano y especialista en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Cuento con más de 15 años de experiencia en medios de comunuicación como RTVC, The Woman Post, Revista Fucsia, Soho y Semana y en Comunicación Organizacional en La Federación Nacional de Paneleros.