CÓMO HACER
¿Cómo lograr que crezcan las raíces de las hortensias?
Esta truco puede ser útil.
26 de agosto de 2024 Por: Redacción El País
Las hortensias son plantas ornamentales muy populares debido a sus grandes y vistosas flores que pueden cambiar de color, según el pH del suelo.
Selección de esquejes
- Elija esquejes saludables: Corte esquejes de hortensia de unos 10-15 cm de largo. Asegúrate de que provengan de una planta madura y saludable, preferiblemente de un brote nuevo y verde, no leñoso.
- Quite las hojas inferiores: Deje solo dos o tres hojas en la parte superior del esqueje para reducir la pérdida de agua por transpiración.
Preparación del esqueje
- Corte en ángulo: Haga un corte en ángulo justo debajo de un nodo (el lugar donde una hoja se une al tallo), esto facilita la absorción de agua y el crecimiento de raíces.
- Usa hormona de enraizamiento: Sumerja el extremo cortado del esqueje en hormona de enraizamiento en polvo o gel para estimular el desarrollo de las raíces.
Plantación
- Elija el medio de cultivo adecuado: Utilice una mezcla de turba y arena o perlita en partes iguales. Este tipo de sustrato proporciona un buen drenaje y retiene suficiente humedad.
- Plante el esqueje: Inserte el esqueje en el sustrato preparado, asegurándote de que al menos uno o dos nodos estén bajo la superficie del suelo.
Cuidado del esqueje
- Riega ligeramente: Mantenga el sustrato húmedo, pero no empapado. Un exceso de agua puede pudrir el esqueje.
- Proporciona humedad: Cubra el esqueje con una bolsa de plástico transparente o una botella cortada para crear un mini invernadero que retenga la humedad.
- Ubicación: Coloque la maceta en un lugar cálido y con luz indirecta. La luz solar directa puede ser demasiado intensa para el esqueje.
Mantenimiento
- Ventila ocasionalmente: Abre la cubierta plástica cada pocos días para evitar la acumulación de moho y proporcionar ventilación.
- Espera el enraizamiento: Después de unas semanas, deberías notar un crecimiento de raíces. Puedes verificar suavemente si el esqueje ha enraizado tirando ligeramente de él. Si siente resistencia, es señal de que las raíces están creciendo.
Trasplante:
- Trasplanta con cuidado: Una vez que las raíces se han desarrollado, trasplanta la hortensia a una maceta más grande o directamente al jardín en un lugar donde reciba luz indirecta y tenga un suelo bien drenado y ligeramente ácido.