judicial
Willi Walberto Carabalí y Fabián Andrés Robayo son las víctimas mortales del ataque armado en El Tambo, Cauca
Las autoridades buscan establecer qué grupo armado al margen de la ley es el responsable de este hecho.

18 de jul de 2025, 02:01 p. m.
Actualizado el 18 de jul de 2025, 02:02 p. m.
Noticias Destacadas
Willi Walberto Carabalí y el patrullero Fabián Andrés Robayo Rocha son los dos policías asesinados en el corregimiento de San Joaquín, en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.
Como bien relataron pobladores y periodistas de la zona, sujetos armados llegaron a este poblado en una camioneta de alta gama cuando los dos uniformados se disponían a almorzar en un restaurante cercano a esta unidad policial, a eso de las 12:30 de la tarde de este jueves 17 de julio.

En ese momento, y como relataron los testigos, los delincuentes al parecer se bajaron de la camioneta para después ingresar al restaurante y disparar contra los dos uniformados.
“Lo que relatan los pobladores es que esa gente usó fusil al momento de asesinar al señor intendente y al patrullero, de ahí que tras los disparos, las personas del restaurante y trabajadoras buscaron esconderse mientras que los sujetos salieron del lugar, se montaron de nuevo en la camioneta para después huir de la zona, tomando rumbo hacia la vía Panamericana y el municipio vecino de Timbío”, indicaron los habitantes de la zona al exponer que en este corregimiento hay dos subestaciones de Policía.
Luego, y al percatarse de esa situación, los uniformados que estaban como centinelas en ese momento, dispararon contra los ocupantes de la camioneta, quienes al verse en esa situación, también abrieron fuego, formándose un corto intercambio de disparos.
“Los sujetos lo que hicieron fue tomar esa ruta hacia Timbío, para después bajarse de esa camioneta cuando llegaron al sector de Las Piedras y robarle el vehículo a un conductor que iba por este sitio, así entonces ya lograron escapar de esa zona, mientras se adelantaban los operativos militares y policiales que se desplegaron tras registrarse este doble homicidio”, agregaron los comunicadores.

Al poco tiempo ya llegaron más policías a este corregimiento, apoyando a los investigadores de la Sijín que también arribaron al lugar para iniciar las investigaciones que permitan establecer qué grupo armado al margen de la ley es el responsable de la muerte del intendente Willi Walberto Carabalí y del patrullero Fabián Andrés Robayo Rocha.
“El amigo Carabalí era el comandante de esta subestación, tenía 38 años de edad, era oriundo de Tumaco y llevaba alrededor de 18 años al interior de la Policía, mientras que el compañero patrullero Robayo Rocha tenía 23 años de edad y llevaba alrededor de un año y medio al interior de la institución, él era oriundo del municipio de Maripí, departamento de Boyacá”, indicaron compañeros de trabajo de las víctimas al exponer que en la zona donde sucedieron los hechos tiene presencia las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Mientras tanto, y como bien lo explicaron los integrantes de la Policía, este hecho estaría relacionado a un posible plan pistola que se esté adelantando contra los integrantes de esta institución.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.