MOVISTAR
Superindustria sanciona a Movistar con millonaria multa por publicidad engañosa
La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio asciende a $1.507 millones y también lo hace porque la empresa de comunicaciones vulneró el derecho de terminación de contratos.
Por publicidad engañosa y además porque afectada los derechos de los usuarios a la terminación de sus contratos, la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó a la compañía de telefonía celular Movistar por $1.507.000.000. De acuerdo con la Superindustria la campaña es la referenciada como “IlimiDatos - Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”. Para la entidad oficial la empresa “cometió infracciones relacionadas con el deber de información y por la emisión de publicidad engañosa dentro de su campaña IlimiDatos que incluía el servicio Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”.
Se indica que en la referida campaña publicitaria, en donde se ofertaban planes por valor de $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, se incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras que se encontrarán en cualquier modalidad sin importar si eran pospago o prepago.
Precisa la superintendencia que “se pudo establecer que el mensaje trasmitido en esas piezas indujo en error a los consumidores, pues por el contrario, compartir datos mediante el servicio “Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras” estaba disponible únicamente entre usuarios pospago. Con ello, se concluyó que las piezas analizadas, generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido”.
Para la autoridad Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, “situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron planes en modalidad pospago sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago”. Contra la decisión proceden los recursos de reposición y de apelación.