MEDELLÍN
Ordenan evacuar otro edificio en Medellín por fallas estructurales
Luego de la demolición del Continental Towers en El Poblado, en Medellín, el pasado fin de semana, este martes se conoció que otro edificio de la capital antioqueña será evacuado por riesgos en su estructura.
Luego de la demolición del Continental Towers en El Poblado, en Medellín, el pasado fin de semana, este martes se conoció que otro edificio de la capital antioqueña será evacuado por riesgos en su estructura.
La decisión fue tomada después de que se emitiera una orden policial por las dificultades que la Comisión Técnica del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), encontró en el edificio Alabama Mall Comercial y Residencial, durante una visita que realizó el 30 de septiembre del año pasado.
Según reveló El Tiempo, el documento señala que durante el recorrido se observaron algunas manifestaciones patológicas en vigas, losas y muros divisorios, situaciones que revelaron posibles irregularidades en el diseño y construcción.
Lea aquí: Olímpica lanza Ísimo, cadena de descuentos que entra a reemplazar a Justo y Bueno
Por esa razón, se resolvió evacuar las zonas habitadas y remitir el caso a la Inspección de Policía para garantizar la evacuación hasta que se realicen los análisis estructurales pertinentes y las intervenciones necesarias para mitigar el riesgo.
Además, la edificación haría parte de una estafa inmobiliaria, aseguró Andrea Salazar Jaramillo, secretaria de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín.
"Hace parte de las edificaciones de la estafa inmobiliaria que fue señalada o ha sido perpetrada por tres constructoras como es Norte de Bello, Constructora Europa e Invernorte. Estas tres constructoras en cabeza del señor Wilson Patiño fueron objeto de intervención y se ordenó intervención forzosa administrativa y, por lo tanto, se ordenó la liquidación de estas tres constructoras con el fin de buscar la indemnización de cerca de 750 familias que fueron víctimas de la estafa inmobiliaria", dijo la funcionaria a Teleantioquia.
Lea también: Crece escándalo de la Unidad Nacional de Protección por camioneta que llevaba 168 paquetes de cocaína
Cabe recordar que el edificio Continental, recientemente implosionado, fue abandonado por 70 familias desde 2013 por los riesgos que representaba la infraestructura. Sin embargo, la demolición de este se retrasó porque vecinos de la zona no acataron la orden de evacuación preventiva.
En los últimos años, Medellín ha tenido varios casos de ‘edificios enfermos’ que, por sus daños estructurales, son un riesgo para los ciudadanos.