Colombia
Muestran chats de profesores de Valeria Afanador cuando se dieron cuenta que desapareció y dejan en evidencia sus reacciones
Los mensajes de texto fueron revelados por el diario El Tiempo. A raíz de ellos, el centro educativo emitió una alerta inmediata entre toda la comunidad estudiantil.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de sept de 2025, 10:33 p. m.
Actualizado el 5 de sept de 2025, 10:33 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que se hallara sin vida el cuerpo de Valeria Afanador, la niña de síndrome de Down que fue reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto en Cajicá (Cundinamarca) tras intensos operativos de búsqueda, las investigaciones siguen destapando detalles que eran desconocidos.
En ese sentido, durante las últimas horas salieron a la luz conversaciones de chats entre los profesores del colegio en donde estudiaba la menor en horas de la mañana del día en que desapareció.
Según una investigación periodística del diario El Tiempo, los docentes sobre las 11:14 de la mañana de ese 12 de agosto empezaron a lanzar una alerta en mensajes de texto al notar de que Valeria estaba ausente a través de la plataforma Slack, que es usada Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe para la comunicación interna de los educadores.

“¿Alguien ha visto a Valeria Afanador? Los niños están corriendo buscándola y dicen que no aparece por ningún lado”, se lee en uno de los mensajes que evidentemente demostró la desesperación de los profesores.
Posteriormente, otro profesor aseguró que “Normalmente, se va al salón donde Mr. Diego tiene los materiales”. A lo que uno de sus compañeros respondió: “Ella no llegó a la clase de Sound Art... ¿Estará cerca del salón de música?”.
A pesar de estas advertencias, la búsqueda en el interior de la institución educativa no estaba generando resultados. “En los edificios no está. Preescolar tampoco”, fue otro de los mensajes de una maestra.

Así entonces, gracias a estos mensajes, en ese momento las directivas del colegio activaron una alerta inmediata entre toda la comunidad estudiantil porque la pequeña Valeria desapareció sin que nadie se diera cuenta de que camino cogió o si alguien la raptó.
El abogado Francisco Bernate, quien asumió la defensa del centro educativo ante las denuncias de la familia de la menor que pretende de que sea cerrado por presuntamente no haber protegido la vida de Valeria, sostuvo que el colegio si activó todos los protocolos.
“Conforme se ha indicado a todas las autoridades, el colegio activó de manera inmediata todos los protocolos a los que hay lugar, hizo todo lo que había que hacerse. Entonces, la realidad es que el colegio efectivamente cumplió con todo y eso ya se ha demostrado ante las diferentes instancias. Todo se hizo conforme a lo establecido”, dijo Bernate en una entrevista con el periódico citado.
Cabe recordar que Valeria desapareció cuando se encontraba en el recreo. Según el relato de los profesores, la niña tomó un balón del salón de deportes. Cuando sonó el timbre para regresar a clases, a Afanador le tocaba clase de música, pero jamás volvió a aparecer.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.