Colombia
Madre fue atacada con machete por su expareja cuando reclamaba la cuota alimentaria: sus hijos temen por sus vidas
Cámaras de seguridad captaron el momento del ataque, el cual ocurrió enfrente de los dos niños.
Laura Catherine Moreno Ramos, de 24 años, sobrevivió a un brutal ataque con machete, aparentemente por el padre de sus hijos, Ferney Castañeda. El ataque ocurrió el pasado 1 de enero en el municipio de Cogua, Cundinamarca, mientras Moreno iba a recoger la cuota alimentaria de sus hijos.
De acuerdo con Deivid Moreno, hermano de la víctima, Ferney Castañeda citó a Laura para entregarle el dinero destinado a sus hijos, un niño de siete años y una niña de seis. Sin embargo, la situación se tornó violenta cuando el hombre, sacó un machete y atacó a Laura, causándole múltiples heridas en la cabeza y manos.
El ataque quedó registrado en cámaras de seguridad, mientras Laura intentaba huir con los niños de la mano. Su pareja actual, que la esperaba a pocos metros, intervino para evitar que Castañeda la asesinara. “El exmarido se queda ahí, se mete el machete en una ruana y se va en una moto, pareciera que todo fue planeado”, relató un primo de la víctima al medio Tv Unidos.
Tras el ataque, Laura fue trasladada de urgencia a un centro médico en Bogotá, donde ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones debido a la gravedad de sus heridas. “En total recibió entre 15 y 16 impactos del machete”, explicó su primo. Aunque su estado de salud ha mejorado y se encuentra fuera de peligro, enfrenta un difícil proceso de recuperación.
Los hijos de Laura, han quedado con afectaciones psicológicas debido al miedo que sienten hacia su padre. “El niño de siete años dice que tiene miedo de que el papá lo mate. La niña de seis dice que ella se porta juiciosa para que el papá no mate a la mamá”, detalló el hermano de la víctima.
Frente a las heridas de la víctima y su tratamiento médico, la familia enfrenta dificultades económicas derivadas de los gastos médicos y terapias psicológicas necesarias para la recuperación de Laura y sus hijos. “Ella anda ahora muy mal, se despierta de repente y quedó traumada después de lo que le pasó”, agregó el hermano de la víctima.
El caso está siendo investigado por las autoridades. Además, familiares realizaron un llamado a la comunidad para que brinde información de ayuda para el responsable del ataque, su paradero es desconocido.
“El mensaje es que si la familia o él mismo está viendo esto, que se entregue, que lo haga por las buenas, porque él ya sabe lo que hizo. Le dañó la vida a ella, se dañó la vida usted, dejó mal psicológicamente a sus hijos y por eso se necesita de una respuesta urgente. Para la Policía, tenemos que encontrarlo como sea para que si valga la pena y no se pase por alto esta vez como ya ha pasado”, declaró el familiar al medio citado anteriormente.