Colombia
‘Larry Changa’ pide al presidente Petro diálogos de paz para desmovilización del Tren de Aragua
Alias ‘Larry Changa’, de nacionalidad venezolana, fue capturado el 1 de julio de 2025 en el departamento del Quindío.

11 de oct de 2025, 10:02 p. m.
Actualizado el 11 de oct de 2025, 10:02 p. m.
Noticias Destacadas
La defensa legal de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, señalado cofundador de la organización criminal Tren de Aragua, presentó una solicitud formal al Gobierno Nacional para iniciar diálogos exploratorios de paz que permitan la desmovilización de esta estructura delictiva en territorio colombiano.
A través de un poder especial, Álvarez Núñez autorizó a los abogados para que actúen en su nombre en el proceso y ejerzan las acciones necesarias para la defensa de sus derechos e intereses.

Cabe recordar alias ‘Larry Changa’ enfrenta un pedido de extradición por parte de la justicia chilena, donde es requerido por delitos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro.
Adicional a su caso, en Colombia es acusado de utilizar testaferros para lavar dinero y adquirir propiedades en el Eje Cafetero. La Fiscalía General de la Nación ya realizó la extinción de dominio sobre nueve inmuebles vinculados al cabecilla.

Detalles de la petición
La petición fue dirigida mediante una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro; al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre; y al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; en la que los abogados del cabecilla expresan su voluntad de contribuir al desmantelamiento de la organización.
“En el caso concreto, el señor Larry Amaury Álvarez Núñez, en su condición de fundador de la organización, manifiesta su voluntad expresa de abrir un camino hacia la desmovilización del Tren de Aragua en Colombia, lo que representaría un impacto positivo en la seguridad ciudadana, la justicia y el orden público interno”, se lee en el documento presentado por sus representantes legales.

Los abogados fundamentan su solicitud en la política de Paz Total impulsada por la actual administración, que ha establecido acercamientos con diversos grupos armados ilegales, entre ellos el Clan del Golfo.
La defensa recordó que existen precedentes de diálogos del Estado con estructuras criminales y paramilitares, citando los casos de Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, conocido como ‘Macaco’, quienes participaron en procesos de desmovilización y justicia transicional.
Frente al panorama actual, el documento contiene tres solicitudes para estudiar, y son:
- Evaluar la apertura de diálogos exploratorios entre el Estado colombiano y Álvarez Núñez como representante de la organización.
- Considerar la suspensión temporal del proceso de extradición mientras avanza el eventual proceso de paz.
- Estudiar la posibilidad de designar a ‘Larry Changa’ como Gestor de Paz, figura que facilitaría los acercamientos con las autoridades.
“La iniciativa que hoy presentamos no pretende desconocer las obligaciones internacionales del Estado ni las deudas con las víctimas”, señala el oficio.

Conforme a la solicitud, tal iniciativa tiene el objetivo de contribuir a un proceso “ordenado y verificable de desmantelamiento de una organización criminal”, en línea con los principios de la Paz Total.
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional con presencia en varios países de América Latina, dedicada a actividades como trata de personas, sicariato, secuestro, extorsión y lavado de activos.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.