Colombia
Iván Velásquez, MinDefensa se disculpó con la comunidad por los hostigamientos de militares en Tierralta, Córdoba
En la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, el ministro de Defensa, se dirigió a la comunidad en nombre del gobierno Petro.
Este miércoles, en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta (Córdoba), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se dirigió a la comunidad en nombre del gobierno Petro. Velásquez ofreció excusas por los hechos conocidos desde la semana pasada, en los que miembros del Ejército hostigaron a la población.
El ministro, que viajó a Tierralta acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en un encuentro con habitantes de la vereda les contó que su intención es “ofrecer a nombre del Gobierno las excusas por estos hechos”.
“Es indispensable un nuevo, mejor y más cercano relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades, de manera que ellos sientan efectivamente la protección, la atención, la seguridad”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.
“Nuestra decisión de venir a hablar con ustedes es expresar el rechazo, desde el Gobierno Nacional, de cualquier acto cometido por un miembro de la Fuerza Pública que afecte a las comunidades”, insistió Velásquez.
El ministro destacó que las investigaciones ordenadas desde el Comando Central de las Fuerzas Militares ya han arrojado algunos resultados. De hecho, los militares involucrados ya fueron apartados de sus cargos por parte del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército.
Esta semana, la Defensoría del Pueblo apuntó que la violenta incursión del Ejército del 11 de septiembre no es percibido como un hecho aislado. Velásquez informó que verificará la información al respecto y que “quisiéramos, con la comunidad, conocer de manera directa la situación”.
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, expresó que las instituciones castrenses seguirán haciendo presencia en la zona, no solo para proteger a la población civil, sino para “establecer los responsables de ese acto que transgrede los reglamentos, que transgrede las normas, los lineamientos, las órdenes nuestra doctrina militar que está diseñada siempre en pro en lo fundamental, qué es cuidar a la población civil”.
“No vamos a dejar de cumplir nuestra misión constitucional, y por eso nos mantendremos aquí, en la región, para asegurarles su vida, honra y bienes, como está tipificado en la Constitución nacional. A ustedes nos debemos”, indicó el comandante Giraldo.
Velásquez se comprometió a acudir el próximo 26 de septiembre junto a una comisión del gobierno nacional para escuchar las necesidades de la población, especialmente en materia de protección a la niñez.
Procuraduría abrió investigación sobre el caso de Tierralta
La Procuraduría General anunció la apertura de investigación disciplinaria y suspensión de manera provisional contra 11 militares por su presunta responsabilidad en los hechos de intimidación y violencia contra la comunidad de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba, conocidos durante las últimas semanas.
En el auto conocido, esta suspensión aplica para un teniente, un Sargento Viceprimero, un Cabo Segundo y ocho soldados profesionales, pertenecientes al Batallón No. 33 “Junín” del Ejército. Esta decisión que se toma horas después de conocerse la decisión de retiro de 18 militares del ejército por los mismos hechos.
“Con las pruebas recaudadas en el sitio, la comisión especial enviada por la Procuradora Margarita Cabello Blanco, que fue atacada a bala cuando intentaba llegar al lugar en helicóptero, logró establecer puntualmente la identidad de los militares que habrían incurrido en estas graves violaciones del derecho internacional humanitario al amenazar, intimidar y maltratar a la población civil (campesinos e indígenas de la étnica Emberá), de manera física y verbal, incluso en presencia de niños, niñas, adolescentes y una madre con su bebé en brazos, sin identificarse como pertenecientes a la institución y sin utilizar el uniforme reglamentario”, expresó el ente de control.
La Procuraduría también ordenó nuevas pruebas, entre las que están antecedentes disciplinarios de los implicados. Igualmente, se solicitó al comandante del ejército una certificación sobre si el Pelotón del que hacían parte, era un grupo especial que realizaba operaciones encubiertas y la autorización, si existe, para el uso de estratagemas militares de este tipo y la operación de estos efectivos sin portar el uniforme.
Este hecho se conoció el pasado martes 12 septiembre, luego de que en videos que fueron grabados en la vereda y que circularon por redes sociales se ve al grupo encapuchado y con armas de fuego amenazando a la población civil, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas.
*Con información de Colprensa.