Colombia
Invima, en alerta por Halloween: recomendaciones para consumir dulces y bebidas alcohólicas de forma segura
La entidad instó a la comunidad a estar atenta a la salubridad de los productos que se entregarán en esta fecha.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de oct de 2025, 04:13 p. m.
Actualizado el 23 de oct de 2025, 04:22 p. m.
Noticias Destacadas
A pocos días de la celebración de Halloween, una de las fechas más esperadas del año para los más pequeños, el Invima lanzó varias recomendaciones a los padres de familia para que tengan en cuenta la importancia de adoptar hábitos de consumo responsable y de extremar las precauciones frente a los productos que se ingieren durante estas fechas.
La entidad hizo énfasis en los dulces que consumen los menores de edad durante y después de la celebración de la ‘noche de brujas’.

“Queremos dar un saludo especial a los padres y adultos responsables de niños que los van a acompañar en esta fiesta del 31 de octubre, e invitarlos a que compren dulces en sitios seguros, que los dulces estén debidamente empacados y rotulados, que cuenten con toda la información y que sean de marcas seguras y confiables”, señaló Alba Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima.
La funcionaria también insistió en evitar la compra de productos sin envoltura o con empaques en mal estado, así como verificar siempre que las golosinas tengan etiqueta visible, registro sanitario Invima, datos del fabricante y fecha de vencimiento, esto con el fin de establecer posibles lotes afectados.
Además, recomendó moderar el consumo de dulces por su alto contenido de azúcares, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente en los menores de edad, quienes suelen aumentar su ingesta de caramelos durante esta época en especial.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos también advirtió sobre el riesgo que representa el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, las cuales pueden contener sustancias tóxicas que causan graves intoxicaciones, pérdida de la visión o incluso la muerte.
Ante esto, el Instituto recordó la importancia de adquirir este tipo de bebidas, únicamente en lugares autorizados y de confianza, revisar cuidadosamente el envase, la tapa y la etiqueta, y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas sin registro sanitario o con signos de manipulación.

Así las cosas, y en caso de presentar síntomas como dolor abdominal, visión borrosa, vómito o confusión después de ingerir alcohol, la entidad recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano y reportar el caso ante las autoridades competentes.
Dichas observaciones se hacen previo a las celebraciones de Halloween que comienzan a programarse en distintos lugares de la ciudad, uno de los meses donde más suelen hacerse fiestas de disfraces y en el que aumenta el consumo tanto de dulces como de bebidas con alcohol.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000






