Colombia
Esto dijo el expresidente Álvaro Uribe a un grupo de jóvenes sobre un supuesto sabotaje del alcalde Daniel Quintero en Medellín
El exsenador se acercó al grupo de jóvenes que lo increpó preguntándoles si tenían pruebas de las violaciones de derechos humanos o falsos positivos
El pasado domingo, el expresidente Álvaro Uribe visitó San Antonio de Prado, Medellín, acompañado por candidatos al concejo de la ciudad y miembros de juntas de acción local y comunal. Sin embargo, después de su visita, expresó su disgusto en las redes sociales y denunció un presunto sabotaje a su campaña política. Según su relato, recibió una llamada por la mañana en la que le advertían que no debería dirigirse a ese lugar debido a la presencia de jóvenes afiliados al Pacto Histórico que estaban protestando en su contra y habían vandalizado con grafitis ofensivos la iglesia y otros establecimientos locales.
Mientras realizaba su visita, Uribe se encontró con un grupo de jóvenes que portaban una pancarta con la inscripción “¿Quién dio la orden 6.402?”, una frase utilizada en protestas contra los casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales que están bajo investigación por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), basándose en testimonios de militares en servicio y retirados de varios rangos.
Frente a esta situación, Uribe se aproximó al grupo y les planteó si poseían pruebas que los vincularan a violaciones de derechos humanos o a casos de falsos positivos.
Uribe aseguró que no permitiría ser intimidado y decidió acercarse personalmente al lugar para enfrentar a los jóvenes y abordar la situación. En un momento dado, apartó a los miembros de su equipo de seguridad que estaban en primera fila y relacionó a los portadores de la pancarta con la administración actual, a la que acusó de actos de corrupción.
“Acabo de enfrentarlos y decirles que han apoyado a quienes se robaron a Medellín y lo único que dicen es ‘Uribe, paraco’”, manifestó el expresidente.
“No vamos a cederles ni un milímetro de nuestra ciudad, se la robaron y tenemos que ayudar a recuperarla”, subrayó Uribe.
Además, enfatizó que durante su mandato desmanteló a los grupos paramilitares, dio instrucciones para debilitar a las guerrillas, mejoró la cobertura de salud en todo el país y retiró a 27 altos mandos militares de las fuerzas armadas debido a su negligencia en casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales.
Es fundamental destacar que hasta la fecha no se han reportado disturbios ni actos de violencia en esta región del país, y todo indica que se trata de una discrepancia política entre las partes involucradas.
Seguidor de Álvaro Uribe se tatuó el rostro del expresidente
A pesar de haber transcurrido 13 años desde que finalizó su mandato presidencial, la figura de Álvaro Uribe Vélez mantiene su relevancia en la vida de los colombianos. Sus dos períodos presidenciales, que abarcaron desde 2002 hasta 2010, continúan siendo objeto de análisis y debate en la sociedad colombiana. Además, Uribe Vélez sigue siendo un actor político influyente debido a sus críticas a las políticas de los actuales mandatarios, Gustavo Petro y Juan Manuel Santos, al que recientemente calificó como “solapado”.
La figura de Uribe Vélez también representa una esperanza para la oposición política en las elecciones de 2022, y sus seguidores lo respaldan con determinación.
Este apoyo inquebrantable quedó demostrado el pasado jueves 7 de septiembre durante la visita del líder del Centro Democrático a Florencia, Caquetá, como parte de su gira nacional para respaldar a los candidatos de su partido en las elecciones regionales del 29 de octubre. En esta ocasión, brindó su apoyo a Wilder López, candidato a la Alcaldía de Florencia por el partido de oposición.
Durante su visita, Uribe Vélez interactuó con la población local que le mostró su respeto. Sin embargo, un simpatizante llevó su admiración al siguiente nivel. Marlon Cortés, sargento de la reserva activa del Ejército Nacional, se acercó al político antioqueño y le reveló que había decidido hacerse un tatuaje en su pierna derecha como muestra de su apoyo inquebrantable. Esta revelación tomó por sorpresa a Uribe, pero, complacido, no dudó en tomarse una fotografía con el militar para corresponder al gesto de lealtad.
La imagen de este encuentro fue compartida en las redes sociales del Centro Democrático, acompañada de un mensaje en la plataforma X: “Hay homenajes que se llevan en la piel. En Florencia, el sargento de la Reserva Activa, Marlon Cortés, es un ejemplo”, escribieron desde la cuenta de X, antes Twitter, del Centro Democrático.
Como es común en situaciones en las que se manifiesta públicamente admiración hacia una figura política, esta imagen generó reacciones divididas entre aquellos que expresaron su apoyo y quienes cuestionaron la acción del militar.